Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Ambiente

Descubren el motivo de la muerte de 30 ballenas en Península Valdés

Desde el 24 de septiembre, las costas de Península Valdés, en Chubut, son escenario de una triste postal: ballenas que aparecen muertas. Ya son 30 los ejemplares encontrados sin vida (26 adultas y 4 juveniles), y ahora se descubrió el motivo de estas muertes, que hasta hace poco era todo un misterio.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó la hipótesis que venían manejando sobre la razón de los fallecimientos, que no dejaban ningún tipo de rastro físico en los cuerpos de los cetáceos. Se trata de la llamada "marea roja", un fenómeno que se produce por la proliferación de algas tóxicas, que son letales para la fauna marina.

La causa de las misteriosas muertes de ballenas son unas algas tóxicas que dejaron un saldo de 30 cetáceos muertos.

El informe del ICB afirma que las algas tóxicas afectaron especialmente a las hembras, que necesitan una mayor alimentación durante el periodo de gestación. Entre los 30 cadáveres recuperados, los científicos hallaron 19 hembras, tres machos y ocho ejemplares que no pudieron ser identificados por su estado de descomposición.

Desde hace unos días no se registraron nuevas muertes de ballenas, justamente cuando se registró un importante descenso en la abundancia de la especie productora de toxinas paralizantes en el plancton -el alimento de los cetáceos- y en los niveles de biotoxinas en moluscos del Golfo Nuevo que baña la emblemática península chubutense.

"El nivel de toxinas paralizantes en moluscos llegó a las 107 mil unidades cuando normalmente no superaba los 400, lo que marca un récord histórico en la provincia. Esto nunca había pasado", explicó el subsecretario de Pesca de la provincia de Chubut, Jorge Lopardo.