Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Citaron a Trump a declarar por el asalto al Capitolio

El comité de la Cámara de Representantes estadounidenses encargado de investigar el asalto al Capitolio decidió, este viernes, citar formalmente al expresidente Donald Trump a declarar sobre los hechos en cuestión. Ahora, está legalmente obligado a aportar los documentos que tenga para esclarecer la cuestión al Comité y deberá informar, bajo juramento, si sabía del ataque antes de que sucediera. También tendrá que declarar sobre los intentos de anular los resultados de las elecciones del 2020, que él denuncia como robadas.

El comité encargado de investigar el tema tiene siete integrantes demócratas y dos republicanos. La votación para citar a declarar al expresidente Trump por los hechos ocurridos el 6 de enero del 2021, mientras se votaba para certificar el triunfo de Joe Biden, fue unánime.

Los líderes del comité, el representante demócrata de Misisipi Bennie Thompson y la republicana Liz Cheney, de Wyoming, que forma parte del clan Bush y está enfrentada a Trump, reconocieron que citar a Trump es "una acción significativa e histórica". "No tomamos esta decisión a la ligera", afirmaron. En la carta dirigida a Trump, consideraron que "quedó demostrado" y que hay "evidencias abrumadoras" de que Trump realizó "un esfuerzo en varias fases para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder.

El dirigente republicano deberá declarar, en principio, el 14 de noviembre, seis días después de las elecciones legislativas. Aún si el expresidente decidiera presentarse a declarar, que es probable que no suceda, Trump podría no contestar ninguna pregunta, amparándose en la Quinta Enmienda de la constitución estadounidense, como hicieron varios de sus funcionarios.