Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

La primera ministra de Gran Bretaña enfrenta una crisis de legitimidad: "Soy una luchadora, no alguien que abandona"

liz truss

Este miércoles la primera ministra británica, Elizabeth Liz Truss, enfrentó una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes, en la que reconoció errores en su gestión de menos de dos meses, pero descartó su renuncia.

"Soy una luchadora, no alguien que abandona", prometió Truss a los parlamentarios. Con lo poco que lleva en su puesto, no solo es criticada por la oposición sino también por su propio partido. Los conservadores la acusan de no cumplir con las promesas de campaña principales: reducir el déficit fiscal, disminuir los impuestos y endurecer las políticas migratorias. 

Además, ya perdió a una ministra y un ministro que había designado en su gabinete. El titular de la cartera de Finanzas, Kwasi Kwarteng, fue destituido luego de que la presentación del presupuesto provocara la caída de la libra esterlina.

Hoy la ministra del Interior, Suella Braverman, renunció e hizo pública por la red social del pajarito una carta con críticas fuertes a la gestión de la primera ministra. "Mi carta a la primera ministra" fue todo lo que escribió para acompañar el texto.

Braverman incluso le deseó "buena suerte" a la persona que la suceda en la cartera de Interior. Truss en su lugar designó a Grant Shapps, que ocupó la cartera de Transporte durante el anterior Gobierno de Boris Johnson. El flamante ministro de Interior respaldó al opositor de Truss en las primarias conservadoras.

El reemplazo de Kwarteng, Jeremy Hunt, no tardó en intentar acallar los reclamos a la gestión: se deshizo del paquete de reducción de impuestos que dejaban al Reino Unido con un agujero fiscal de 40 mil millones de libras.

Todos se han ido, entonces, ¿por qué sigue aquí?

Keir Starmer, líder del Partido Laborista, a Liz Truss

"Todos se han ido, entonces, ¿por qué sigue aquí?", le preguntó a Liz Truss el líder del principal partido opositor, el laborista Keir Starmer, en la sesión de esta mañana. El parlamentario consideró que Truss "colapsó la economía", criticó los recortes en el gasto y el aumento de las tasas hipotecarias.

En este contexto, también miércoles se publicaron los datos de inflación de septiembre. El aumento del costo de vida se mantuvo en el 10,1%, igual que en julio, debido a la suba en los precios en los alimentos

Está pasando