Jueves, 11 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $910
Dólar Blue: $995
Podcast

La Grieta del Café

Rodo Reich nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre el café y cómo cambió su consumo. De los bares notables a los cafés de especialidad

Café

Rodo Reich nos cuenta todo lo que necesitamos saber sobre el café y cómo cambió su consumo. De los bares notables a los cafés de especialidad. La sociedad se parte entre los que piden un cortado vs. un flat white.

01: Maldito torrado

Rodo Reich hace un poco de historia y nos cuenta cómo llegó el café a Argentina. Los grandes tostadores, la influencia de la inmigración española en el café y cómo el torrado desplazó al tostado.

02 El cafetín, orgullo nacional

Rodo Reich nos cuenta todos sobre los cafetines: La modernidad de los años 60, los intelectuales, las cafeterías como punto de reunión. Los cafés en la literatura. La cultura del café vs la calidad. Además, repasa alguno de los bares notables de Argentina.

03 La invasión cafetera

El cambio global en el consumo de café. La llegada de gigantes como Starbucks o Nespresso cambiaron el paradigma en Argentina. El espresso en las casas, las capsulas en los supermercados. "La moda" del café, se empieza a hablar de productor, de orígenes. Y cómo estos cambios repercuten en las grandes cadenas locales.

04 Larga vida al productor

La revolución gastronómica de fines de siglo XX que recupera al productor y al producto. La miseria y esclavitud de los países productores. El café de especialidad: de Australia a EEUU y Europa, de ahí a la Argentina.  La tercera ola del café. Los pioneros, una revolución esperada.

05 Un latte con leche de almendras

El café y los hípsters. Las leches vegetales, el café tibio, la carta importada con nombres en inglés. Desaparece el gesto al mozo de un cortado por favor, la medialuna es desplazada por el pain au chocolat, el sándwich de miga por el croque madame. La generación barista, las tribus del café y mucho más.

06 ¿La revancha del cortado?

Capítulo final. ¿Quién gana en esta compulsa? Pensá global, actuá local, el mandato olvidado. La contraofensiva desde redes sociales, la exigencia del cortado, la realidad detrás de las recetas ¿Es necesario que todas las cafés cafeterías sean iguales?