Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 14.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Ciencia

¿A qué se deben las manchas azules en la atmósfera que registró la NASA?

Manchas azules

El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó recientemente una fotografía de la atmósfera del planeta en la que llamaron la atención dos manchas azules. La imagen fue capturada en el marco de la llamada misión Expedición 66, por un astronauta que se encontraba a bordo de la Estación Espacial Internacional en el momento en que ésta pasaba sobre el Mar de China Meridional. Si bien la imagen fue tomada el 30 de octubre del año pasado, el Observatorio la dio a conocer este 9 de octubre.

Las dos manchas que se ven en la fotografía pueden parecer deberse a algún fenómeno excepcional, pero desde el Observatorio estadounidense explicaron que se trata de dos sucesos distintos, que no tienen relación entre sí y que sencillamente ocurrieron al mismo tiempo. Las manchas azules en la foto se deben a dos fenómenos naturales: los rayos y la luna.

La luz azul que se ve más al frente de la imagen se debe a una tormenta de rayos sobre el Golfo de Tailandia. Los científicos explicaron que, normalmente, las tormentas eléctricas están cubiertas por nubes y por lo tanto no son visibles desde el espacio. En este caso, para el momento de la foto, las nubes se separaron y los rayos se hicieron visibles a través de un hueco entre ellas.

Por su parte, la mancha azul que se ve más hacia atrás se encuentra sobre el mar del Sur de China y se debe a la luz de la luna. Desde la revista científica Live Science detallaron que, al momento de capturar la imagen, la luna se encontraba orientada de manera tal que la luz del Sol reflejada por ella atravesaba la atmósfera terrestre. De esta manera, al pasar por la atmósfera de la Tierra, algunas partículas diminutas de la luz proyectada por la luna se dispersaron produciendo el efecto de una mancha azul brillante.

Ahora, ¿por qué son azules las manchas? Live Sicence explicó que es común que, en ocasiones, la luz visible se disperse al interactuar con las partículas de la atmósfera terrestre. Como el azul es el color que posee la longitud de onda más corta, suele dispersarse más que el resto. Detrás de este fenómeno se encuentra, también, la razón del color celeste del cielo durante el día.

Está pasando