Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

Más del 70% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares

En la víspera del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró que más del 70% de mujeres que sufren esta enfermedad en el país "no tienen ningún antecedente familiar" y recomendó la realización de mamografías para su detección temprana.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Argentina es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, después de Uruguay. Se trata de una enfermedad que afecta especialmente a las mujeres -solo se presenta en el 1% de los hombres-, y el 10% de los casos se detecta antes de los 40 años.

Si bien el autoexamen palpado es importante, es necesario hacerse una mamografía de manera regular porque hay lesiones pequeñas que pueden no palparse.

Sobre los mitos en torno al cáncer de mama, Tirado afirmó que, si bien "el autoexamen es importante para el conocimiento de la mama por si llega a aparecer algún tipo de lesión", no alcanza. "Lo importante es la mamografía, porque cuando hay lesiones muy pequeñas en el autoexamen pueden no palparse", afirmó la funcionaria en una entrevista con Télam.

Por este motivo es clave realizarse una mamografía de manera regular, porque, a diferencia de otros tipos de cáncer, con el de mama se puede "realizar un diagnóstico temprano que modifica la evolución de la enfermedad". Es particularmente importante hacerse el chequeo teniendo en cuenta que del total de mujeres con cáncer de mama, "más de un 70% no tienen ningún antecedente familiar".

"Cuando hay antecedentes previos se indica la mamografía antes de los 50 años, pero sin embargo hay un porcentaje importante de mujeres que no tienen. Si bien lo hereditario tiene un rol, si no hay antecedentes no significa que no tengamos que realizarnos una mamografía", explicó Tirado. En el caso de mujeres más jóvenes, los antecedentes tienen un peso significativo.

En cuanto al grupo etario de mujeres entre los 50 y los 70 años, aseguró que lo ideal es que se hagan una mamografía una vez al año. En Argentina se detectan más de 22.000 casos nuevos al año y se producen más de 5.500 muertes por la enfermedad, que es la de mayor incidencia en la población femenina: una de cada tres mujeres con cáncer tiene cáncer de mama.

Está pasando