Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

La Justicia pidió la captura del iraní Mohsen Rezai por el atentado a la AMIA

AMIA

El juez federal Daniel Rafecas pidió la orden de captura del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, uno de los acusados por el atentado a la AMIA, que desde el domingo está en Qatar. “Se deja expresa constancia que, para el caso de que el requerido sea habido y se proceda a su detención preventiva, esta judicatura se compromete a solicitar formalmente su extradición, ofreciendo reciprocidad en casos análogos”, dice la resolución.

A través de un oficio dirigido a Cancillería, el juez Rafecas dio curso al pedido formulado por la Unidad Fiscal AMIA (UFI-AMIA). En el pedido se solicita que “se activen los mecanismos diplomáticos y de política exterior que estimen corresponda para dar cumplimiento con la orden judicial de captura de Mohsen Rezai, sobre quien pesa alerta roja emitida por Interpol por su presunta participación en el atentado contra la AMIA y quien, conforme surge de distintas páginas en Internet viajó al Estado de Qatar”.

En el escrito enviado al Palacio San Martín, se destaca que Rezai está acusado de haber participado en la reunión en la que se decidió el atentado contra la AMIA. “En lo relativo a su particular injerencia en la consecución del ataque terrorista bajo estudio, su acreditada presencia en la resolución final que se adoptó el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro país, lo colocan invariablemente como otro de los personajes protagónicos del atentado que afectó a la Argentina”, dice la presentación que fue publicada por Infobae.

Ayer el fiscal Sebastián Basso, titular de la UFI-AMIA, había enviado una presentación formal ante el ministerio de Santiago Cafiero para que se cumpla con las vigentes alertas rojas de Interpol. En su escrito, adjuntó dos notas de medios locales que informaron que Rezai llegó a Doha el domingo y que fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Qatar y el embajador iraní en ese país.

El vicepresidente iraní Mohsen Rezai se reunió con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani.

En respuesta, la Cancillería le sugirió a Basso que pida una orden de captura específica ante el juez de la causa. Siguiendo esta recomendación, el fiscal le envió a Rafecas una nota solicitando la intervención y, por consiguiente, el juez federal ya mandó un oficio a las autoridades qataríes. Desde el país árabe aseguraron que van a colaborar con el pedido de alerta roja.

Está pasando