Jueves, 18 de Abril de 2024 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 17.4 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Podcast

Historia de la Democracia Argentina

El  historiador e investigador, Leandro Losada, nos cuenta cómo se gestó y desarrolló la democracia en Argentina. Golpes de estado, crisis, resurgimientos y las contradicciones del sistema.

Democracia Argentina

El reconocido historiador e investigador del CONICET, Leandro Losada, nos cuenta en 4 episodios cómo se gestó y desarrolló la democracia en Argentina. Golpes de estado, crisis, resurgimientos y las contradicciones del sistema.

01 Episodio: El siglo XIX

La importancia de la revolución popular en la política desde la Revolución de Mayo. Formas de participación alternativas a las elecciones y las distintas maneras de construcción de ciudadanía. Sufragio universal masculino (1820) hasta la Ley Sáenz Peña (1912).

02 Las presidencias radicales (1916-1930)

El reconocido historiador Leando Losada nos habla sobre la democratización política y crisis económica (impacto de la Primera Guerra Mundial), el nacimiento de la UCR, el liderazgo de Hipólito Yrigoyen y la primera polarización. Las críticas a la democracia y la aparición de propuestas autoritarias: el golpe de Estado de 1930: la década infame. 

03 El peronismo (1946 - 1955)

El surgimiento del peronismo en cómo se constituyó en movimiento. Democracia liberal vs. democracia social. Autoritarismo político y democratización del bienestar. El voto femenino y la importancia de la reforma constitucional de 1949. Peronismo vs anti peronismo y cómo se gestó el golpe de 1955.

04 La restauración de la democracia (1983)

Antecedentes: la dictadura militar y los antecedentes violentos que gestaron este período. Cómo se sentaron las bases de la democracia en 1983: militares en retirada, Raúl Alfonsín, los derechos humanos y el recordado “Nunca Más”. Las contradicciones de la democracia: alternancias políticas, liderazgos personales fuertes, crisis de los partidos y de la representación.

Está pasando