Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Aumento de los medicamentos: denuncian incumplimiento del acuerdo de precios

Medicamentos

Los precios de un conjunto de medicamentos aumentaron por encima de la inflación en los cuatro meses comprendidos entre mayo y agosto de este año. Se trata, especialmente, de los medicamentos de internación como los sueros y aquellos destinados a pacientes en terapia intensiva, y también de productos de venta ambulatoria como Acemuk, Amoxidal duo, Hipoglós, Losacol, Rivotril y Ventolín, entre otros.

El pasado 19 de septiembre el gobierno había anunciado la prórroga de su acuerdo con las empresas farmacéuticas para mantener los precios de los medicamentos por debajo de la inflación. Según este acuerdo, que rige hasta el 18 de noviembre, los precios deben aumentar, como máximo, hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC).

Aún así, las cifras indican que las condiciones del acuerdo entre el gobierno y la industria farmacéutica no se cumplieron. Los medicamentos de internación, por ejemplo, aumentaron su precio en un 32% en el último cuatrimestre registrado. Conforme indican los datos del INDEC, entre mayo y agosto la inflación fue de alrededor de un 25%, de lo cual se deduce que el aumento del 32% en los medicamentos mencionados supera la inflación en lugar de ubicarse por debajo de ella según lo acordado.

Además, el Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) informó que hubo medicamentos para internaciones que incluso registraron aumentos de hasta un 50% en el cuatrimestre mencionado, llegando a duplicar la inflación del período. Dos de los aumentos más significativos se reportaron en el medicamento Herceptín, que es utilizado en pacientes con cáncer y aumentó un 54% escalando a los los $279.125; y Genvoya, una medicación para el VIH, cuyo preció subió un 35% alcanzando los $121.000.

 Mario Koltan, miembro del Observatorio, advirtió que los laboratorios están teniendo una conducta de "posición dominante" que los lleva a incumplir los acuerdos con el Estado Nacional. En este sentido, remarcó que es "urgente" que el Estado intervenga con medidas de "disciplinamiento" más contundentes sobre las empresas nacionales e internacionales.

Está pasando