Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 16.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Salud

Un equipo de la Universidad de Quilmes desarrolló un posible tratamiento contra el cáncer de mama

cáncer de mama

Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes desarrolló un inhibidor que podría ser de gran utilidad para combatir el cáncer de mama. La noticia se dio a conocer a través del portal de la Universidad el pasado martes y los investigadores aclararon que este avance científico se encuentra aún en fase de prueba.

La sustancia desarrollada por el equipo de investigación de la UNQ se conoce como inhibidor porque su función consiste en detener el desarrollo de una proteína conocida como telomerasa. La telomerasa es la responsable de que las células cancerígenas se reproduzcan ilimitadamente, por lo que una sustancia que la inhiba serviría para que los tumores dejen de replicarse en el cuerpo humano. El experimento se realizó sobre un tipo de cáncer de mama conocido como “triple negativo” y se espera que pueda usarse en conjunto con la terapia oncológica tradicional.

Romina Armando, autora del primer paper publicado con los resultados de la investigación, explicó que las células tumorales se caracterizan por la “inmortalidad replicativa”, es decir, que pueden multiplicarse indefinidamente porque reactivan continuamente la telomerasa. Mientras que las células sanas dejan de reproducirse llegado un punto, las células cancerígenas continúan replicándose.

El equipo de la UNQ que desarrolló el inhibidor.

Conforme explicó Armando, el inhibidor entra en juego para desactivar la telomerasa, haciendo que las células dejen de reproducirse descontroladamente. “Tiempo más tarde, estas células verán que no reciben dicha proteína y se autodestruirán”, detalló la científica según consta en el portal de la UNQ.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), en 2020 el cáncer de mama se convirtió en el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, con más de 2,26 millones de nuevos casos y casi 685 mil muertes de mujeres en el planeta a causa de esta patología. En Argentina el cáncer de mama constituye la principal causa de muerte por tumores de las mujeres.

El descubrimiento de la UNQ se dio a conocer en el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, que es como declaró al mes de octubre la Organización Mundial de la Salud. Durante todo octubre distintas organizaciones llevan a cabo campañas de concientización con el fin de fomentar la investigación y promover la práctica del autoexamen mamario.

Está pasando