Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

La UCR no acompaña el proyecto de la Coalición Cívica para eliminar la promoción industrial en Tierra del Fuego

tierra del fuego

La Unión Cívica Radical (UCR) se sumó a la lista de opositores que rechazan el proyecto que presentó la Coalición Cívica (CC) para eliminar el régimen de promoción industrial que tiene la provincia de Tierra del Fuego. "Con el régimen existe inversión para la integración territorial y para el desarrollo humano de la provincia", remarcaron en el comunicado.

El último viernes el bloque de diputados de la CC presentó un proyecto de ley para derogar la Ley 19640 de Promoción Industrial en Tierra del Fuego. Iniciativa que rechazó todo el arco opositor en la provincia y al que ahora también se une la UCR ya que no le prestará "consideración ni acompañamiento alguno".

El espacio que lidera Juan Manuel López argumentó que el régimen "solo beneficia a un par de vivos llenos de privilegios" y se ganó el repudio del PRO, la UCR y la CC de Tierra del Fuego. El presidente de la CC en Tierra del Fuego, Tomás Bertotto, reveló que ni siquiera le avisaron antes de presentar el proyecto.

Esta iniciativa se alinea con la determinación del ministro de Economía, Sergio Massa, acerca de que los gastos tributarios derivados de las exenciones impositivas y los regímenes de promoción alcanzarían para el año próximo el 2,49% del PBI. Ya que el que implica un mayor gasto es el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego.

La Ley 19640 creó el régimen en 1972 y el Poder Ejecutivo lo extendió por 10 años más por última vez en 2021. Según los datos presentados por Massa, en 2022 los gastos derivados del régimen representan el 0,36% del PBI y en 2023 representarían el 0,35%.

El diputado por Tierra del Fuego y presidente del PRO en esa provincia, Héctor Stefani, aseguró a El Destape que se "tomaron muy mal" la presentación del proyecto y apuntó contra Juan Manuel López al adjudicarle un "profundo desconocimiento de la Argentina federal".

El diputado también explicó que su espacio venía trabajando en la comisión de Presupuesto y Hacienda en la posibilidad de subir impuestos internos para los productos que desarrollan en la provincia del Sur. Pasar del 6,5% actual al 10,5% y hacer lo mismo con los productos importados.