Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Diputados reanuda el debate por el Presupuesto 2023 con cambios a la ley

diputados debaten el presupuesto 2023

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que dirige el diputado Carlos Heller mañana seguirá debatiendo el proyecto del Presupuesto 2023 que determina los gastos y recursos del próximo año. Como buscan sancionar la iniciativa la próxima semana deberán realizar acuerdos con la oposición para lograr el mayor respaldo político.

El grupo parlamentario se reunirá a las 13 para analizar la iniciativa oficial para incluir los cambios que propone el Frente de Todos y los que plantean desde la oposición. Así, el dictamen se firmaría entre el miércoles y el jueves.

Una vez que se vote en diputados, en la Cámara de Senadores esperan aprobar la iniciativa en la segunda quincena de noviembre.

La intención oficialista es aprobar la iniciativa en las sesiones del 25 y 26 de octubre, aunque todavía el Frente de Todos tiene que resolver si acepta dividir el tratamiento en dos días como solicita Juntos por el Cambio.

Una vez que se vote en diputados, en la Cámara de Senadores esperan aprobar la iniciativa en la segunda quincena de noviembre. Por lo tanto, la ley quedaría sancionada antes del final del período de las sesiones ordinarias.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en el Senado, Ricardo Guerra, desmintió que el oficialismo esté considerando rechazar el proyecto que llegue a la cámara. "Desmiento categóricamente que nuestro sector esté amenazando con rechazar el Presupuesto", aclaró el senador en Twitter.

El texto diseñado por el Ministerio de Economía estima un crecimiento económica del 2%, una inflación del 60% y una disminución del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se logrará con reducción de gastos y de subsidios. Aún así, más del 65% de los fondos se destinarían a gastos sociales.

El gasto total sería de $29 billones, la recaudación estimada rondaría los $22,5 billones y el déficit primario estaría alrededor de los $6,3 billones.

El último jueves el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió a todos los bloques políticos que "generen un listado de los temas en debate que requieren mayor debate en particular". El objetivo es acercar posiciones y lograr la aprobación del proyecto.

Los principales temas planteados fueron un aumento de las partidas para las universidades, un incremento de los fondos para el transporte automotor de pasajeros del interior del país, limitar las facultades del Gobierno para aumentar las retenciones y la inclusión de determinadas obras públicas.

Sobre la estimación de una inflación de 60%, Juntos por el Cambio quiere incluir un artículo para que si supera ese monto se envíe una corrección sobre cómo será la distribución como se hizo en el 2020.