Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Tomatazo a Van Gogh: dos activistas vandalizaron un cuadro para visibilizar la crisis ambiental

Activistas y cuadro de Van Gogh

Hoy por la mañana, dos activistas ambientalistas se manifestaron en la National Gallery de Londres contra la política energética del gobierno británico, que la semana pasada concedió una ronda masiva de licencias para la explotación de petróleo y gas. Las manifestantes, pertenecientes a la organización Just stop oil (“sólo detengan el petróleo”) volcaron dos latas de salsa de tomate sobre el cuadro Los girasoles (1888), de Vincent Van Gogh.

Las imágenes muestran dos jóvenes que se sacan los abrigos para exhibir remeras con el nombre de la organización, tiran el contenido de dos latas de tomate sobre el cuadro y ponen pegamento sobre una de sus manos para pegarlas a la pared. “¿Qué vale más: el arte o la vida?”, preguntó una de las militantes después de adherir su mano al muro, debajo de la pintura.

Las activistas resaltaron que la crisis en el costo de vida en el Reino Unido y la crisis climática están impulsadas por la explotación de petróleo y gas. Por la suba en los precios del gas y la devastación del medioambiente, millones de familias no tienen qué comer, expresaron. Su acción se suma a una serie de otras intervenciones ambientalistas efectuadas este año en distintas galerías de arte, todas ellas con el mismo fin de visibilizar la destrucción del planeta.

La Galería Nacional de Londres emitió un comunicado por sus redes sociales esta misma mañana, haciendo saber que el cuadro de Van Gogh se encuentra ileso y que las dos activistas fueron arrestadas por la policía. Por su parte, la agrupación Just Stop Oil advirtió en su cuenta de Twitter que las 100 licencias de petróleo y gas proveídas por el gobierno van a destruir “la civilización humana tal como la conocemos”, y cuestionaron el hecho de que el gobierno proteja las pinturas de la galería pero no “las millones de vidas que se perderán debido al clima y al colapso social”.

Está pasando