Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 17.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Dólar Qatar: cómo evitar el recargo del 25% del nuevo dólar "turista"

dolar blue

Ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución que reglamentó la nueva variante del "dólar tarjeta/turista", conocida como "dólar Qatar". A partir de ahora, se aplicará una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjetas de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos en el exterior que superen los 300 dólares al mes.

El recargo del 25% no se aplica para consumos mensuales inferiores a los 300 dólares, sino que es únicamente para aquellos gastos iguales o superiores a esa cifra. Además, el límite se actualizará cada mes.

Podés dividir los gastos por persona si viajas en familia, o también gastar con tarjetas diferentes. Además, hay quienes pueden recibir un reintegro más adelante.

Pero si estás pensando en viajar al extranjero y querés evitar ese recargo, es importante que tengas en cuenta algunos otros datos:

  • El límite de 300 dólares mensuales es contabilizado por persona. Osea, una familia podría dividir los gastos de un viaje hacia el exterior entre cada uno de sus integrantes para no superar los 300 dólares individualmente y así evitar el recargo.
  • Algunos expertos dicen que un banco no puede saber cuánto gastó su cliente con la tarjeta de otro banco. En ese sentido, otra opción es gastar con diferentes tarjetas siempre que los consumos no superen los 300 dólares.
  • Los que no tengan otra opción que pagar ese 25% extra deben saber que el recargo se realiza a cuenta de Bienes Personales en caso de que se trate de una persona física, o a cuenta del impuesto a las Ganancias en caso de otros sujetos, como una sociedad anónima. Entonces, quienes no paguen el impuesto a los Bienes Personales y hayan pagado ese recargo, podrán solicitar su devolución, pero recién a partir del 1º de enero del siguiente año en el que se aplicó.

Por ejemplo, un argentino que realiza hoy una compra en el exterior por turismo superior a los 300 dólares, podrá solicitar el reintegro desde el 1º de enero de 2023.

Está pasando