Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Ricardo Lorenzetti comparó al país con el Titanic: "Estamos en un descenso permanente"

Ricardo-Lorenzetti

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, analizó el panorama del país en el primer encuentro virtual organizados por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) sobre "El rol de las mujeres en la defensa del ambiente y del patrimonio cultural" y lanzó duras críticas.

"Ya no se discute entre derecha e izquierda, se discute si vamos para arriba o vamos para abajo, y la verdad es que en la Argentina estamos yendo para abajo hace muchos años, como lo demuestran los índices tremendos de pobreza", aseguró el juez. "Tenemos que señalar que la polarización, como está planteada, es un discurso agotado", agregó.

La polarización es un discurso agotado. Esta desconexión entre las instituciones afecta la credibilidad.

En esa línea, agregó: "Me llama la atención que, mientras nosotros estamos en un descenso permanente, seguimos discutiendo cosas como si nada pasara y como si estuviéramos en un barco que navega con un futuro promisorio, cuando en realidad estamos todos muy claros que se asemeja más al Titanic. Esta desconexión entre las instituciones y lo que se está viviendo afecta la credibilidad institucional, incluso la del Poder Judicial".

Lorenzetti también planteó que hay "un lazo muy estrecho entre la cuestión ambiental, la pobreza y la explotación humana". "Yo siempre lucho en contra de esta concepción estrecha de lo ambiental que algunos tienen y que dicen que lo ambiental se limita al cuidado de los animales, cuando es un cambio de sistema político, económico y social. Es la idea de que estamos ante un fin de ciclo. El modelo de desarrollo desde la Revolución Industrial hasta ahora llegó a un límite y ese límite es lo que denominamos el colapso ambiental o la decadencia", sumó.

En ese sentido, enfatizó en que al vivir en un sistema que tiene extrema pobreza, se ve una explotación "cada vez más acentuada de la mujer, porque la caída del sistema provoca esa situación". "Por esto -siguió- es importante entender por qué queremos que haya más feminismo, pero no es por una disposición de poder, sino de mirada".

Por último, Lorenzetti concluyó: "El tema ambiental tiene que ver con el idealismo, tiene que ver con defender determinadas ideas que hay que transmitir a las generaciones futuras. Las generaciones futuras son sujetos de derecho ambiental, por eso la protección de las generaciones futuras es tan importante".

Está pasando