Después de ocho años al frente del Club Atlético River Plate, Marcelo Gallardo anunció su salida del equipo de Nuñez. Fue casi una década de alcanzar grandes éxitos y algunas duras derrotas con el club en el cual también supo desempeñarse como jugador, al punto de convertirse en el director técnico con más títulos de la historia de River.
Las estadísticas de Gallardo
Los números de Gallardo en River son verdaderamente impresionantes. Sus ocho años en el club, comenzados en el 2014, devolvieron a su equipo al tope de América, en la Libertadores, y a la cima de la liga nacional. Obtuvo 14 títulos, siete internacionales y siete locales. Dos de ellos, en el 2015 y el 2018, Copas Libertadores. En la última, probablemente el mayor de todos sus logros, disputando la final contra Boca Juniors en Madrid. En todo ese tiempo, por el plantel de Gallardo pasaron 122 jugadores.
La etapa ganadora de Gallardo comenzó con la Copa Sudamericana del 2014, y la Recopa y Libertadores del 2015. Ese mismo año obtuvo, también, la Suruga Bank. En el 2016 volvió a ganar la Recopa y sumó a su vitrina, por primera vez, la Copa Argentina, que volvió a ganar en el 2017. En el 2018 River obtuvo la Supercopa Argentina y la Libertadores, con final contra Boca incluida, y en el 2019 se quedó con la Recopa sudamericana y una nueva Copa Argentina. En el 2021, último año de victorias para el club bajo el mando del Muñeco, River ganó la Supercopa Argentina, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones.
En total, Gallardo disputó 422 partidos como director técnico de River. De ellos, ganó 227, empató 111, y perdió apenas 84. Tuvo, por lo tanto, una efectividad del 62,56% dirigiendo al club de la banda roja. Durante esos ocho años, el equipo de Gallardo metió 752 goles (1,78 por partido) y sufrió apenas 363 (0,86 por partido).
El club contra el que más se enfrentó el River del Muñeco no fue ni más ni menos que Boca. Se jugaron, en los últimos ocho años, 26 superclásicos. De esos, 11 fueron empates y ocho victorias de River, incluida la final de la Libertadores. Siete, por su parte, ganó el club de la Boca.