Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Fake news: Turquía aprobó la pena de cárcel para quienes difundan noticias falsas

El Congreso turco aprobó una ley que prevé penas de hasta tres años de cárcel por la divulgación de informaciones "falsas" o "engañosas". La normativa aplica a diarios, radios y cadenas de televisión, así como a las redes sociales y a los portales de internet. Todos estos medios deberán entregar informaciones sobre los usuarios acusados de propagar "fake news".

La coalición oficialista fue la única responsable de la nueva legislación. La oposición, por su parte, asegura que se trata de una "ley de la censura" y votó en contra. De hecho, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) aseguró que, en caso de que el texto sea ratificado por el presidente Erdogan -último paso para que empiece a ser aplicado- llevarán la ley al Tribunal Constitucional. Un legislador afirmó que con esta ley se está dando "una guerra a la verdad".

Desde la oposición y asociaciones por los DD.HH. y la libertad de expresión condenaron la aprobación de una ley que -temen- permita un control mucho mayor del Gobierno sobre la población.

El Consejo de Europa dijo que la vaga definición de "desinformación" de la medida y la amenaza de cárcel que la acompaña podría tener un "efecto escalofriante y una mayor autocensura, sobre todo en vista de las próximas elecciones en junio de 2023". Recordemos que el presidente turco ha sido acusado de perseguir a políticos, periodistas y activistas detractores, y de cerrar medios que criticaran su gestión.

Desde que se anunció esta nueva ley, asociaciones de derechos humanos y defensoras de la libertad de expresión criticaron duramente esta nueva normativa, que, según ellos, se sumará a las ya duras penas e investigaciones que reciben miles de turcos al año por haber "insultado" al presidente en sus redes sociales.

La mayoría de los periódicos y canales de televisión turcos ya habían caído bajo el control gubernamental durante una importante represión que siguió al golpe de estado fallido en 2016. Hasta ahora, las redes sociales y los medios basados ​​en Internet permanecieron en gran medida libres de supervisión, algo que podría cambiar con esta nueva ley.