El martes pasado, en una entrevista televisiva, Patricia Bullrich afirmó que modificaría las leyes de Defensa y de Seguridad Interior para poder intervenir con las Fuerzas Armadas en territorios como Rosario y Villa Mascardi. A ese respecto, hoy en Radio Con Vos Ernesto Tenembaum advirtió sobre los discursos mediáticos de los periodistas que avalan esta clase de propuestas, señalando que pueden representar un peligro para la democracia.
Tenembaum resaltó que cuando algunos periodistas televisivos y otras figuras de cierto alcance como los youtubers se refieren al pueblo mapuche, emplean continuamente términos como “pseudo mapuches” y “terroristas”, como si desde Capital Federal, sin siquiera conocer la zona, la historia y las particularidades de aquellas comunidades, tuvieran la autoridad para determinar “quién es mapuche y quién no” e incluso si son o no “terroristas”. Con base en esa autoridad auto atribuida, señaló el periodista, estas personas empiezan a reclamar la intervención militar en los conflictos sociales.
En el operativo del otro día las fuerzas de seguridad sacaron a siete mujeres con algunos chicos y se profugaron tres hombres. Era un grupo de, con toda la furia, veinte personas, y en ningún momento las fuerzas de seguridad pudieron mostrar un arsenal de armas.
Tenembaum estableció una relación entre esta situación y el fenómeno del trumpismo en Estados Unidos. Apuntó a que tanto las cadenas televisivas como “un grupo de gente que estaba en las redes” comenzaron a reproducir discursos que hasta el momento no habían tenido aceptación en la sociedad norteamericana, legitimando ideas “difíciles de conciliar con la democracia”. Donald Trump concurría a los estudios de televisión y avalaba los discursos de ese sector del periodismo y de las figuras de las redes sociales.
Para el periodista, puede establecerse un paralelismo entre esta situación y la conexión entre Patricia Bullrich, una dirigente política, y periodistas como Jonatan Viale de LN+ o incluso youtubers como El Presto, quien recientemente defendió en sus redes sociales la idea de asesinar a la vicepresidenta y, luego, afirmó que la comunidad mapuche está "masacrando" a los vecinos en Villa Mascardi.
Las personas como el Presto y los periodistas que entrevistan frecuentemente a Patricia Bullrich “empiezan a pedir que Fuerzas Armadas entren en el conflicto social” pretendiendo marcar lo que se discute en la política, estableció Tenembaum. Al mismo tiempo, se atribuyen la representatividad de la opinión pública: “la gente no se animaba ni siquiera a hacer esta pregunta que te hice yo”, dijo Jonatan Viale a Patricia Bullrich en referencia al planteo sobre ingresar las Fuerzas Armadas a Villa Mascardi.
Finalmente, Tenembaum afirmó que cuando Bullrich "se saca una foto con El Presto" está "jugando con fuego", y también cuando "se deja hacer decir" que intervendría con el Ejército en Villa Mascardi. "Es un juego peligroso para la democracia", concluyó.