Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

Día del psicólogo: qué es Villa Freud y dónde queda

Villa Freud

En nuestro país, la profesión de la psicología está ampliamente difundida y cuenta con la regulación de tres leyes nacionales: la Ley de Ejercicio Profesional del Psicólogo, la Ley de Educación Superior y la más reciente Ley de Salud Mental, que dispone que los psicólogos pueden dirigir centros de Salud Mental.

Se estima que la población argentina alberga más de 200 psicólogos por cada 100.000 habitantes, la mayor cantidad de psicólogos per cápita del mundo. Casi la mitad de esa cantidad se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La difusión de la psicología en nuestro país, y más especialmente en Capital Federal, es tal que existe un barrio denominado informalmente como “Villa Freud”. Villa Freud es la manera no oficial en la que se suele llamar a una zona concreta de Palermo. Más específicamente, se ubica en las inmediaciones de la Plaza Güemes, también conocida como Plaza Guadalupe y situada entre las calles Honduras, Raúl Scalabrini Ortiz, Santa Fe y Coronel Díaz. Esta porción del barrio de Palermo recibió esta denominación popular por la cantidad de consultorios psicológicos y profesionales del psicoanálisis que se concentran en la zona.

En Argentina el día del psicólogo se celebra desde 1974, todos los 13 de octubre, por ser la fecha en la cual se celebró el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, en la ciudad de Córdoba. El evento fue convocado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA) con la finalidad de consolidar una identidad profesional y defender sus derechos laborales.