Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Economía

Uno a uno, estos son los 14 tipos de dólares que ofrece el mercado argentino

Dólares

El Gobierno anunció ayer la creación de un nuevo tipo de dólar para las compras en el exterior, con lo que ya suman 14 las cotizaciones diferentes que el mercado argentino ha ofrecido durante este año:

Dólar mayorista. Cotiza a $150,73. Es el dólar que opera el Banco Central y al que tienen acceso los bancos y las casas de cambio autorizadas. Se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.

Dólar minorista. Es el oficial, al que “deberíamos” ceñirnos al momento de desprendernos de la divisa. Cotiza a $157,76. Este es el precio al que compran los bancos y casas de cambio. Los ahorristas, sin embargo, no pueden acceder a ese precio, ya que se deben sumar una serie de impuestos adicionales.

Dólar ahorro o dólar solidario. Cotiza a $256. Es el dólar oficial con un recargo del 35% por el impuesto país más un adelanto del impuesto a las ganancias. Este es el precio al que pueden acceder con un cupo mensual de USD 200 por mes las personas que no reciban subsidios o hayan sido asistidos durante la pandemia.

Dólar libre, blue o informal. Es el de las cuevas. Cotiza a $280 y surge de las ventas que se realizan fuera del circuito regulado del mercado de cambio oficial.

Dólar Netflix. Es el precio al que se pagan las tarifas de plataformas de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO o Disney Plus. Cotiza a 243, que se desprende del dólar oficial más un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y el 45% de anticipo por el impuesto a las Ganancias.

Dólar turista (con cupo). Se puede comprar hasta 300 mensuales, a $275, para realizar compras en el exterior.

Dólar turista sin cupo o dólar Qatar. Cotiza a $314 y es el que se implementó a partir de este miércoles para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor surge del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción de adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% adicional de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

Dólar Contado con liquidación (CCL). Cotiza a $304. Es una operatoria que se puede realizar tanto con bonos como con acciones que tengan cotización en la Argentina y en el exterior. Para poder realizar esta operatoria se necesita una cuenta en Argentina y una cuenta en el exterior.

Dólar Coldplay o recitales. Es el valor al que acceden las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales (por ejemplo por obras de teatro). Cotiza a 200.

Dólar Lujo. Cotiza a $314 y se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

Dólar Soja: es el dólar mayorista del Banco Nación, de 157 pesos según la cotización de ayer, menos el pago de las retenciones, lo que deriva en un dólar cercano a los 100 pesos.

Dólar Tecno. Es para las empresas que exportan servicios del conocimiento que realicen inversiones en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo, por un monto mínimo de USD 3 millones. Fue publicada ayer en Boletín Oficial, donde se consigna que esas empresas estarán exceptuadas de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20 % de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.

Dólar MEP. Cotiza a $288,89. Es uno de los llamados dólares financieros que se aplica para quienes realizan compras en pesos y luego venden bonos en dólares.

Dólar Cripto. Es la cotización que se maneja al comprar criptomonedas a través de billeteras virtuales. Se aplica solo a las criptomonedas que se conocen como stablecoins cuyo valor está atado al dólar estadounidense. Algunas de las más operadas son Tether(USDT), USD Coin (USDC) y Dai(DAI).