Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Unidad Piquetera pidió una reunión "urgente" con Tolosa Paz, para pedir más programas sociales

Mientras se preparan distintos cortes de rutas y la posibilidad de acampes, Unidad Piquetera, el frente que agrupa a las organizaciones sociales más combativas, le va a pedir una "reunión urgente" a Victoria Tolosa Paz, la nueva ministra de Desarrollo Social.

El pedido es que la dirigente platense se sume a la reunión que ya estaba pautada entre los referentes de Unidad Piquetera con el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aliguera, y Pablo Pais, a cargo del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva Potenciar Trabajo. Los dirigentes sociales buscan confirmar con la nueva ministra los acuerdos que habían alcanzado con el exministro Juan Zabaleta.

Con Zabaleta, que volvió a su rol como intendente de Hurlingham, habían acordado un "aumento sustancial" en la cantidad de alimentos que llegan a los comedores y merenderos y más herramientas y máquinas para las cooperativas de trabajo de las distintas organizaciones.

Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero y uno de los dirigentes más importantes de Unidad Piquetera, explicó que buscan "saber si la nueva ministra accederá o no a la apertura de los planes sociales, como el Potenciar Trabajo y a otros compromisos que había tomado el ministro Zabaleta".

El exministro, por su parte, se oponía a abrir nuevos puestos, pagados con el programa Potenciar Trabajo, en las cooperativas de los movimientos sociales. A Tolosa Paz le exigen precisamente esto. Además, el intendente de Hurlingham se negaba a rellenar las bajas que se generaban en las cooperativas, y desde Unidad Piquetera van a buscar que la nueva gestión ceda al menos en esto.

De estos dos reclamos no solo participan las organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera, sino que algunas de las organizaciones más importantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, más cercana al oficialismo. El 4 de octubre, por ejemplo, la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, y el Movimiento Evita llevaron a cabo una jornada de cortes de calle y ollas populares reclamando un aumento al Potenciar Trabajo, nuevas altas, y más y mejores alimentos para los comedores y merenderos.

Está pasando