Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Tendencias

Tito Puente: quién fue y por qué Google lo recuerda hoy en su Doodle

tito puente

El músico Tito Puente fue reconocido hoy, 11 de octubre, por Google con un Doodle animado, por un nuevo aniversario de uno de los más grandes reconocimientos que recibió. Quién fue y cómo se desarrolló en el mundo de la música.

Ernesto Antonio Puente, cuyo nombre artístico fue Tito Puente, nació el 20 de abril de 1923 en el Harlem Hospital Center de Nueva York. Como de niño era muy hiperactivo y golpeaba muchas cosas de su casa, a los siete años su madre lo anotó en clases de música para entretenerlo.

Luego de siete años de estudiar piano y batería, empezó una prolífica carrera profesional al tocar las percusiones latinas a los quince años en una orquesta de Miami. Entre 1947 y 1949, Tito Puente creó su propia orquesta: “The Picadilly Boys”, en donde empezó a darle forma al subgénero de jazz latino conocido como “cubpop”.

A partir de ahí, Tito Puente hizo muchas colaboraciones con los pesos pesados del jazz. Sin embargo, fue su incursión en el cha cha chá y en el mambo donde ganó popularidad. Para 1958, sacó su álbum más conocido: “Dance Mania”.

En la década del ’70 se incorporó al mundo de la salsa, ya separándose definitivamente de los estilos afrocubanos, y se enfocó en la música tropical bailable. Tito Puente fue reconocido como “El Rey de los Timbales”, “El Papá de la Música” o “El Rey de la Música Latina”, lanzando nada menos que 118 discos de estudio.

Un 11 de octubre de 1997, en la Casa Blanca, Estados Unidos, Puente recibió el premio Arts and Humanities Awards, motivo por el cual, Google recordó hoy este hecho.

Tito Puente murió un 31 de mayo del 2000, en Nueva York, a los 77 años, tras complicaciones asociadas a una operación del corazón que duró más de 17 horas.