Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Para pelear contra la adicción al celular y la televisión, un pueblo indio apaga todo unas horas cada día

Un pueblo en el estado de Maharashtra, en India, declaró su "independencia" de dos adicciones: a la televisión y a los celulares. Todos los días, a las siete de la tarde, una sirena suena para indicarle a todos los habitantes que tienen que apagar sus televisores y celulares.

A las 8:30, con el sonido de una nueva sirena, los dispositivos pueden volver a prenderse. Según le contó Vijay Mohite, el presidente del consejo del pueblo, a la BBC, la decisión la tomaron el 14 de agosto, "en la víspera del Día de la Independencia India". "Necesitábamos parar esta adicción", afirmó. "A partir del siguiente día -relató- todas nuestras televisiones y teléfonos se apagaron cuando sonó la sirena".

Vadgaon, el pueblo en cuestión, tiene una población de 3.000 personas. Son, en su mayoría, granjeros y trabajadores de ingenios azucareros. Según Mohite, los niños de la aldea volvían a sus casas de la escuela a jugar en sus teléfonos o ver televisión, y los adultos también estaban pasando demasiado tiempo con sus dispositivos en vez de hablando entre ellos o con sus hijos.

La discusión para llegar a este acuerdo tomó varias reuniones en el consejo del pueblo, y las mujeres fueron las principales impulsoras de la decisión. Ahora, según cuentan desde India, lograron que la gran mayoría de los habitantes acate la nueva norma con el sonido de la sirena, que fue instalada sobre el templo.

Está pasando