Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Los peligrosos challenges que promueven trastornos de alimentación

Trastornos alimenticios

Aunque las compañías intentan restringir los contenidos, los hashtags y videos en redes sociales con referencias a peligrosos hábitos alimenticios siguen creciendo entre los adolescentes.

Internet siempre fue el espacio elegido por los y las adolescentes para compartir su día a día, pero también el más usado por las personas que padecen trastornos de alimentación. En su momento, los blogs tuvieron su auge y de allí salieron las acepciones de la anorexia y la bulimia Pro-Ana y Pro-Mía.

Rodean su cintura con el cable de un auricular y chequean poder dar la vuelta fácilmente.

Hoy en día, en las redes sociales, los videos y mensajes se propagan con gran velocidad y la utilización de hashtags unifica contenidos. Es así como #thinspiration y su abreviación, #thinspo, un término que refieren a la “inspiración de la delgadez” y que hace una apología de los cuerpos extremadamente flacos, cobraron gran relevancia.

A su vez, en TikTok -una de la redes más utilizada por los jóvenes en la actualidad-, otra de las búsquedas más consultadas es #thinbody (cuerpo delgado). Los videos e imágenes con esa referencia arrojan 136,1 millones de visualizaciones. También los y las adolescentes comparten unos breves listados llamados “Qué como en un día” donde muestran su alimentación absolutamente deficitaria que preocupa a los especialistas.

https://www.tiktok.com/@lucyinthe_/video/6854365056948276481?is_from_webapp=v1&item_id=6854365056948276481&lang=es

En este contexto, aparecen los “challenges” (desafíos) en los que las y los jóvenes (en su mayoría mujeres) exponen sus cuerpos intentando acercarse al peligroso “ideal de belleza”. Para eso, algunas personas rodean su cintura con el cable de un auricular y chequean poder dar la vuelta fácilmente, o se ponen una moneda en la clavícula para que se mantenga sin caerse; además de la clásica forma de agarrarse la muñeca con todos los dedos de una mano.

https://www.youtube.com/watch?v=OKGO9mCGwu4&ab_channel=KYO

Si tenés problemas con la alimentación podés contactarte con la Red de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Salud Mental Responde: 4863-8888 Lunes al viernes de 8 a 20 hs.

Está pasando