Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Las mafias de Rosario amenazaron de muerte a los periodistas

Rosario mafias

Este martes las instalaciones de Telefe Rosario, situadas a pocas cuadras del Monumento Nacional a la Bandera, amanecieron con una amenaza colgando de sus rejas. El cartel intimidatorio, que apareció hoy por la mañana, amenaza con “matar periodistas” si continúan hablando sobre las mafias. Este hecho se inscribe en el marco de un preocupante nivel de asesinatos provocados por las disputas entre bandas de narcotraficantes.

A todos los medios de Rosario: dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas”, dice el mensaje escrito con pintura roja sobre un pedazo de tela. “Con la mafia no se jode”, continúa la inscripción, y remata: “Si no de caravana con el Noba”, en referencia al cantante de cumbia que murió en un accidente automovilístico este año.

Inmediatamente, el Sindicato de Prensa de Rosario publicó un comunicado expresando su repudio y preocupación por las amenazas. Además, afirmaron que realizarán una denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación pidiendo que se investiguen los hechos de manera urgente, y recordaron que ya tuvieron que denunciar otro acto intimidatorio hace sólo dos semanas. En aquella ocasión, el Sindicato había denunciado a un abogado penalista de Rosario por haber afirmado desde su cuenta de Twitter que “el mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista”, pero el fiscal a cargo desestimó la denuncia por no considerar que los dichos denunciados fueran delictivos.

De todas maneras, el fiscal Federico Rébola ya empezó a actuar de oficio ordenando que se revisen las cámaras de la zona y que se secuestre el cartel encontrado en las instalaciones de Telefe Rosario.

Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) sumó su repudio a los hechos a través de un comunicado en el que denuncia la desprotección de los periodistas rosarinos en una ciudad que muestra altos niveles de “violencia criminal”.  La amenaza encontrada en Telefe el día de hoy se suma a otras de carácter similar que se produjeron recientemente: a principios de septiembre se encontraron amenazas a los fiscales Pablo Socca y Matías Edery en las instalaciones de Televisión Litoral. El día anterior, las mismas amenazas habían aparecido en diferentes edificios públicos.

Está pasando