Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

La UTA confirmó el paro de transporte por 48 horas a partir de este miércoles

Córdoba

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos de 48 horas en el interior del país que va a iniciar en la medianoche del miércoles luego de una fallida reunión entre el gremio y los empresarios de transporte en la que no se logró un acuerdo. El paro va a afectar a todo el país menos al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”, puntualizó el gremio en un comunicado.

El conflicto se centra en la falta del pago de 8 mil millones de pesos que afecta al último acuerdo salarial, mientras que el Gobierno se comprometió a transferirles a las empresas del interior, durante este año, $46 mil millones en concepto del Fondo Compensador y hasta el momento se depositaron cerca de $38 mil millones.

Desde el Gobierno nacional sosienen que deberían ser los gobiernos provinciales quienes intervengan en el acuerdo salarial.

“De los 8 mil millones restantes no se hace cargo nadie: el Gobierno dice que las provincias son las que tienen que pagar, las provincias dicen que no tienen la plata. Estamos jugando al gallito ciego acá, y las víctimas terminamos siendo siempre nosotros y los usuarios de los servicios, porque con las empresas no tenemos problema, ya cerramos, pero no nos pueden pagar porque no les llega la plata”, explicó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández a Infobae.

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo explican que el Fondo Compensador fue solo una "asistencia provisoria" durante la época de la pandemia y que deberían ser los gobiernos provinciales quienes intervengan en el acuerdo salarial.

Está pasando