Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Mundo

Finlandia le pidió a su población que compren pastillas de yodo contra la radiación y se agotaron en horas

pastillas de yodo finlandia

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia, país limítrofe de Rusia, pidió a los menores de 40 años que compren tabletas de yoduro de potasio para estar preparados frente al riesgo de radicación nuclear. Esta advertencia gubernamental fue suficiente para que se agotaran en todas las farmacias.

La Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó en un comunicado que las tabletas de yoduro de potasio se terminaron "temporalmente" y que volverán a estar disponibles "en un futuro próximo". Esta tendencia por temor a que la guerra entre Rusia y Ucrania termine en un conflicto nuclear comenzó la última primavera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir yodo, en un contexto de accidente nuclear, a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas.

Esta asociación también le bajó el nivel de alarma que transmitió el ministerio finlandés y le recordó a la población que no hay "una necesidad urgente" de adquirir pastillas de yodo. Además, recomendó que comprueben si ya tienen un paquete en su casa antes de adquirir otro.

El yoduro de potasio previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, lo que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear. En el caso de las embarazadas, su consumo también protege al feto.

Aunque las autoridades de Finlandia recordaron que el consumo de yoduro potásico es "una medida de precaución complementaria" y que la forma más eficaz de reducir la exposición a la radiación es refugiarse en espacios interiores.

Además, le pidieron a la población que no tomen las pastillas por su cuenta sino que esperen al aviso de emergencia que realizarían las autoridades de protección civil de ser necesario.

Hace décadas que este país que comparte 1340 kilómetros de frontera con Rusia viene desarrollando un plan integral para preparar a su población ante guerras, accidentes nucleares y desastres naturales. Cuenta con una red de refugios de protección civil, grandes reservas de suministros y protocolos de emergencia para afrontar casi cualquier eventualidad.

Está pasando