Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Ciencia

Cannabis Conicet: la nueva empresa estatal que busca pisar fuerte en la industria medicinal

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet, la cual buscará fortalecer la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La presentación se dio en un acto encabezado por el titular de la cartera, Daniel Filmus, en el auditorio de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ).

"Cannabis CONICET tiene como misión consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología", expresaron desde la organización científica en un comunicado.

La empresa buscará controlar la calidad, estudiar el uso terapéutico, desarrollar semillas propias y capacitar a las personas para trabajar en una industria en crecimiento como la del cannabis medicinal.

La empresa estará conformada por profesionales del Conicet, la UNAJ y del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner. La presidenta del Conicet, Ana Franchi, indicó que, si bien la empresa va a permitir asegurar "la calidad, el uso seguro del cannabis medicinal, su acceso, fortalecer la cadena productiva", también permitirá contar con semillas propias, por lo que "es un tema de soberanía científica", comentó.

Las principales tareas que tendrá Cannabis Conicet serán establecer controles de calidad estandarizados; realizar estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud; desarrollo de semillas propias y registro de nuevos cultivadores y ofrecer capacitación para formar recursos humanos especializados.

El anuncio se da en un contexto en el que se pronostica que para el 2024 la producción global de cannabis medicinal alcanzaría los 42.700 millones de dólares, multiplicando catorce veces el valor de hace diez años atrás. De todas maneras, todavía no está reglamentada la ley que habilita la producción a escala industrial de cannabis. Si no se cae la legislación, hay tiempo hasta el 5 de noviembre.

Está pasando