Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Guerra en Ucrania

Rusia bombardeó Kiev y otras siete ciudades en represalia por el ataque contra el puente de Crimea

Kiev

Rusia lanzó hoy una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, en represalia por una explosión que destruyó parcialmente el estratégico puente de Crimea.

Las bombas cayeron sobre la capital y las regiones de en las regiones de Vínnytsia, Lvov, Rovno, Ternópol, Dnepr, Jmelnitski, Zhitómir, Poltava, Járkov, Nikoláyev, Cherkasy, Sumy, Ivano-Frankovsk y Odesa, y son los ataques más feroces que se hayan registrado en varias semanas. Hasta ahora, se informó de al menos ocho muertos y decenas de heridos solo en la capital ucraniana.

Desde Moscú, el presidente Vladimir Putin comunicó al Consejo de Seguridad de Rusia que “esta mañana, a propuesta del Ministerio de Defensa, se ha lanzado un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance contra instalaciones energéticas, militares y de comunicaciones ucranianas”.

Se ha lanzado un ataque masivo con armas de precisión de largo alcance contra instalaciones energéticas, militares y de comunicaciones ucranianas

El mandatario ruso advirtió a Zelensky que en caso de que Ucrania siga perpetrando "atentados terroristas" contra territorio ruso, "la respuesta será dura y de una magnitud acorde con las amenazas planteadas".

En este sentido, señaló que Kiev recurre a "métodos terroristas desde hace mucho tiempo". En concreto, mencionó tres intentos de atentados contra la central nuclear en la provincia rusa de Kursk, así como contra el gasoducto Turkish Stream tendido por el fondo del mar Negro hasta Turquía. "Kiev se ha puesto al mismo nivel que las formaciones terroristas más odiosas", aseveró.

Putin, además, celebró la comunicación del ministerio de Transporte que asegura que el tránsito fue reestablecido en el puente de Crimea, luego de que este sábado explotara un camión-bomba que habría intentado dejar incomunicada a la península con el territorio ruso.

Mientras tanto en Kiev, el presidente ucraniano Vladimir Zelensky acusó a Rusia de intentar "destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra" e informó sobre varias conversaciones telefónicas mantenidas con líderes mundiales. En particular, acordó con el canciller alemán, Olaf Scholz, celebrar una reunión urgente del Grupo de los Siete en la que el mandatario ucraniano planea intervenir.

Además, informó de conversaciones con el presidente de Francia Emmanuel Macron, quien comprometió más ayuda en el fortalecimiento de la defensa aérea y le aseguró a Zelensky que aumentará la presión sobre Rusia.

Está pasando