Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Presentan un proyecto para que el Metegol sea deporte provincial y el famoso "molinete", ilegal

Una diputada del partido Cambia Mendoza, Josefina Canale, presentó un proyecto de ley para que el juego Metegol sea declarado “deporte provincial” y que se establezca que el molinete es una acción ilegal generando todo tipo de reacciones.

La iniciativa fue presentada el pasado 20 de septiembre ante la Cámara de Diputados provincial donde además propone la creación del “Reglamento ITSF (Federación Internacional de Fútbol de Mesa)”, que su punto 15 hace mención al movimiento de los jugadores conocido como “Molinete”.

El molinete es ilegal. El giro de barras (molinete) está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) mas de 360º antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe de añadir el vuelo tomado para golpear la bola”, establece.

No arregla el país, pero mejora vidas. Tal vez es el deporte más inclusivo de todos.

Josefina Canale.

En medio de la crisis económica en Mendoza, el proyecto generó polémica y varios usuarios en redes sociales lo criticaron. Aunque hubo algunos que se manifestaron muy a favor de esta iniciativa.

La diputada sin embargo explicó que el Metegol es uno de los deportes más inclusivos que existen en el país ya que permite que participen personas con movilidad reducida y que además no va a significar una erogación presupuestaria ya que no se pide subsidio: “Explíquenle a la Liga mendocina de metegol en silla de rueda que no es importante. Ellos lo solicitaron a través del Mario. Soluciona todo a todos?, No. Soluciona algo a alguien?, Sí. No arregla el país pero mejora vidas”.

Y agregó que para las personas amputadas o en silla de ruedas "los deportes de impacto o de contacto implican una complicación adicional: un esguince, o problemas en la rodilla, quebrarte o que la muleta te fisure una costilla pueden implicar inmovilidad total".

“El metegol es para todas las personas, no importan la edad, el género ni la condición física. En el extenso grupo que conforma la Liga Mendocina, hay todo tipo de personas, personas con discapacidad, personas trans, y quienes quieran sumarse. Tal vez es el deporte más inclusivo de todos. Así es que entre las primeras virtudes que exaltan del fútbol de mesa son la ausencia de mezquindad entre colegas y que nadie se queda afuera. En la mesa hay lugar para todo aquel que quiera jugar”, destaca el texto del proyecto de ley.