Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Política

Las cuatro mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi serán trasladadas a Bariloche

mujeres mapuches

Las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas durante la represión en Villa Mascardi y que fueron alojadas en la cárcel de Ezeiza serán trasladadas nuevamente a la ciudad de Bariloche. Fue por orden de la jueza federal Silvana Domínguez.

"La jueza federal de Bariloche acaba de indicar que las cuatro mujeres mapuches alojadas en Ezeiza, sean trasladadas nuevamente a Bariloche", informó hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). El organismo solicitó un traslado que sea "respetuoso de los derechos humanos" de las mujeres detenidas.

"Después de tres días, ahora resulta que el mejor lugar es ese, del que nunca deberían haber sido sacadas", señalaron y consideraron que "es urgente que las autoridades aseguren un traslado que esta vez sea respetuoso de los derechos humanos". "Esto, teniendo en cuenta los tratos denigrantes que recibieron", indicaron a través de un comunicado.

El CELS sostuvo que "todo este despliegue constituye un proceso de evidente disciplinamiento y desprecio por las mujeres mapuches". En este sentido, la organización le reclamó a la Justicia que "no se les realice requisas en sus cuerpos, bajo ninguna circunstancia, en tanto desde el 5 de octubre estuvieron bajo custodia".

El martes pasado, las fuerzas federales detuvieron a siete mujeres del asentamiento mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, cuatro de las cuales fueron trasladadas al penal de Ezeiza. Las detenidas son Martha Luciana Jaramillo, Andrea Despo, Florencia Melo y Débora Melo, quienes fueron imputadas por "incendio u otro estrago, atentado contra la autoridad y usurpación".

Está pasando