Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 19.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Tecnología

La Legislatura porteña declaró de interés social el libro de Sebastián Davidovsky sobre ciber delincuencia

Davidovsky

La Legislatura porteña declaró "de interés para la Comunicación Social y su aporte a la construcción de una ciudadanía digital para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" el libro “Engaños digitales, víctimas reales: historias de estafas por internet y hackeos en Argentina” del periodista Sebastián Davidovsky.

Con el apoyo de varios partidos, la legisladora Claudia Neira relevó la importancia de esta investigación que permite a la ciudadanía pensar el nuevo escenario digital en el que se desenvuelve la vida social y minimizar los riesgos económicos, de salud, políticos, sexuales y psicológicos que este implica.

La presentación, que debía hacerse la semana pasada, pero se postergó, paradójicamente, por un hackeo a la página de la Legislatura, relevó la pertinencia e importancia de la investigación que hizo el periodista de Radio Con Vos.

Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), después de la pandemia se registró un aumento del 465% de los ciber delitos, que pasaron de 2.581 a 14.583 el año pasado y que desde entonces siguen aumentando.

En este sentido, argumenta la presentación, “Sebastián Davidovsky elaborara un registro vívido que revela la operatoria de este tipo de ciber delitos. A partir de nueve casos reales ocurridos en la Argentina, explica delitos como grooming, hackeo, phishing y ransomware, y otros hechos a los que todos estamos expuestos como ciudadanos digitales. Cada caso sirve para conocer la mecánica de los ataques, cómo funcionan las estafas y cómo estar prevenidos para evitarlas”.

A partir de nueve casos reales ocurridos en la Argentina, explica delitos como grooming, hackeo, phishing y ransomware, y otros hechos a los que todos estamos expuestos como ciudadanos digitales

Según la presentación, el periodista de Tarde para Nada “realiza una investigación rigurosa de historias reales, es preciso y exhaustivo y alerta sobre riesgos poco evidentes, fraudes y engaños que se realizan utilizando aplicaciones como WhatsApp, Tinder, Instagram. Aborda historias de estafas y secuestro de información confidencial y extorsión, casos de hackeos resonantes a cuentas oficiales de correos electrónicos y redes sociales como Twitter y Facebook”.

Está pasando