Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

El Gobierno se abstuvo en una votación para investigar la violación a los DD.HH. en Venezuela y llovieron las críticas

Argentina se abstuvo al momento de votar la continuidad de la comisión de las Naciones Unidas (ONU) que investiga violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Por esto, hubo fuertes críticas por parte de la oposición, que consideró que la abstención fue "vergonzosa" y símbolo de "complicidad" con el gobierno de Nicolás Maduro.

La continuidad de la comisión especial fue apoyada por 19 países, rechazada por 5 estados miembros y tuvo 23 abstenciones. Brasil, Paraguay, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón avalaron la prórroga de la comisión; Cuba, Bolivia, Venezuela y China rechazaron su continuidad; y Argentina con México optaron por la abstención, entre otros.

Argentina se abstuvo al momento de votar la continuidad de la comisión de la ONU que investiga violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Según indicó el representante argentino, Sebastián Rosales, la abstención tuvo lugar porque entienden que "el diagnóstico realizado por la FFM (Misión Internacional Independiente) no responde a un trabajo producto de investigación en el terreno y al diálogo directo con todos los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados".

"Si bien coincidimos que es el propio gobierno de Venezuela quien debe permitir el acceso de la FFM al país para investigar adecuadamente las denuncias recibidas, la renovación de la FFM en las actuales condiciones solamente contribuye a continuar un mecanismo que en la práctica y el terreno no pueden mejorar los derechos humanos del pueblo venezolano”, completó.

Críticas de la oposición

Ante esta situación, los líderes de la oposición criticaron duramente a la administración de Alberto Fernández por no apoyar la investigación en el país conducido por Maduro.

"Pido perdón a nuestros queridos hermanos venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país. Los argentinos de bien sentimos vergüenza por este gobierno que no defiende ni la libertad ni los derechos humanos", escribió Mauricio Macri.

También se sumó Patricia Bullrich al denunciar que la postura de Argentina lo convierte en "cómplice" y agregó: "No es novedad que las posiciones del Gobierno no representan los valores democráticos de los argentinos. Pronto dejaremos de ser voceros de dictaduras para recuperar el rol que tuvimos en pos de la libertad y los derechos humanos".

La oposición consideró que la abstención fue "vergonzosa" y símbolo de "complicidad" con el gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta resaltó que “cuando se trata de derechos humanos y democracia en la región, la Argentina debe ser intachable. Venezuela es un pueblo que siempre fue generoso con nosotros y merece que lo defendamos. Me da mucha vergüenza la abstención de hoy, debimos condenar la violación de derechos humanos del gobierno venezolano”.

“La abstención de Argentina en la ONU a la hora de decidir que se continúe investigando la violación de DDHH en Venezuela es indignante. No hay argumentos para defender al régimen de Maduro. Alberto y Cristina demuestran que para ellos los DDHH son un insumo y no una convicción”, agregó Mario Negri, presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados.

Está pasando