Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

El Congreso aprobó la Ley de Nietos para facilitar la obtención de la ciudadanía española

ley de nietos

El Senado de España aprobó por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, la nueva Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, que amplía los casos para la adquisición de la nacionalidad española, y está lista para ser publicada por el Boletín Oficial del Estado.

Durante el debate, el oficialismo rechazó las más de 500 enmiendas y vetos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, por lo que el texto se mantendrá tal cual se aprobó en diputados hace tres meses.

La Ley de Nietos contempla medidas reparadoras para personas que sufrieron el exilio y la persecución política y para sus descendientes- hijos y nietos- a los que entrega la posibilidad de adquirir la nacionalidad española.

La disposición adicional octava de la ley asegura que podrán obtener la nacionalidad española los nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.

Además, con la Ley de Nietos pueden solicitar la nacionalidad los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

En Argentina, España cuenta con cinco Consulados ubicados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario para iniciar el trámite. Todos los trámites vinculados a la petición de la ciudadanía española son gratuitos, no debe abonarse ninguna tasa consular.

Cuáles son las cuatro formas de conseguir la nacionalidad española: ¿qué modifica la Ley de Nietos?

  • Nacionalidad por residencia

Pueden conseguirla aquellos extranjeros que vivan legalmente en España, con permiso de residencia de manera ininterrumpida por 10 años, a través del proceso de naturalización.

  • Nacionalidad por matrimonio

Es para extranjeros/as que vivieron legalmente en España por al menos un año y se casaron con una persona española. Así, podrán acceder a una autorización de residencia y trabajo y, tras un año de convivencia, tramitar la nacionalidad.

  • Nacionalidad por opción

Es para los extranjeros hijos de ciudadanos españoles, que recibieron la ciudadanía previamente. De hecho, después pueden hacer la de sus hijos.

  • Nacionalidad por descendencia

Los hijos de padre o madre españoles pueden conseguir la ciudadanía española. Ahora, con la Ley de Nietos, se suman también los nietos de españoles.

Está pasando