Jueves, 25 de Abril de 2024 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 16.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

Sabina Frederic: "Desde que nos fuimos de la gestión, la mesa de diálogo con los mapuches no continuó"

La ex ministra de Seguridad de la Nación y actual titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, vinculó las reacciones de la oposición con respecto al conflicto mapuche con un discurso que se radicalizó más aún después del atentado contra la vicepresidenta. Además, indicó que "la supuesta relación" entre las tomas en Río Negro con los hechos de vandalismo es "alocada".

La ex ministra de Seguridad se desligó del accionar actual del Gobierno en torno al conflicto sureño y aseguró que cuando estaba al frente había comenzado una instancia llamada Mesa Alternativa de Resolución de Conflictos con varios ministerios y la provincia de Río Negro: "Ese trabajo fue silencioso y muy intenso, buscando referentes dentro de la comunidad mapuche para llegar a una contención del problema".

Esa relación entre la toma en Mascardi y los hechos de vandalismo es alocada y está impulsada por personas racistas y con intereses específicos en las tierras.

"Se llegó a la decisión, junto a la gobernadora, de cambiar a la policía y de instalar más cámaras de seguridad, algo que calmó la situación. No hubo ningún hecho de vandalismo por mucho tiempo; un año y medio. Desde que nos fuimos de la gestión, esa mesa de diálogo no continuó", agregó.

En esta línea, indicó que al iniciar la gestión, "había 120 hechos de vandalismo y ninguna persona identificada", y que los responsables de hechos que se produjeron en el último tiempo tampoco fueron identificados. Por esto, afirmó: "Esa relación de causalidad entre la toma de la comunidad en Mascardi y los hechos de vandalismo es alocada y está impulsada por personas con opiniones y actitudes racistas y con intereses específicos en las tierras".

Al referirse a las diferencias entre su gestión y la actual, dijo que ellos creían "había que resistir a todos los embates de los grandes medios de comunicación que te llaman terrorista constantemente por dialogar y consensuar" con las comunidades mapuches. Por su parte, desde que asumió Aníbal Fernández "no hay diálogo".

No es extraño que la derecha haya radicalizado este conflicto después del atentado a la vicepresidenta.

En este sentido, se refirió a las presiones de la oposición y algunos medios de comunicación: "Lo que está pasando en las últimas semanas tiene una conexión con lo que pasó con la vicepresidenta. No es extraño que la derecha haya radicalizado ese conflicto después del atentado a la vicepresidenta. Hay una presión local fuerte, y la justicia se hace eco de esa presión y termina respondiendo más a ella que a los derechos que tiene esa población".

"Es falso que la Comunidad Mapuche desconozca la bandera argentina. Lo que hay son variaciones, sectores más duros, pero lo peor que puede hacer el estado nacional es convertirlos en terroristas, que es lo que hizo chile. En parte, el problema que tienen, es por eso. Nosotros estamos yendo hacia ahí, y el conflicto mapuche es la punta de uno más grande, que es que Río Negro no está aplicando la Ley de Ordenamiento Territorial. Es la única provincia que no la aplica", afirmó.

Para cerrar, se refirió al traslado de mujeres mapuches a Buenos Aires: "Es un atropello, se las llevaron lejos de su gente, de sus hijos. Los chicos quedaron en el cerro y tuvieron que ir a buscarlos. Creo que la jueza no tiene ningún tipo de sensibilidad. No digo que reconozca a la población como mapuche, pero al menos una mínima empatía humana. Tiene que ocuparse de encontrar un lugar para alojarlas".

Noticia en desarrollo...