Martes, 16 de Abril de 2024 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 15.9 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Política

Presentó su renuncia Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta

Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia luego de criticar el operativo de seguridad en Villa Mascardi. Según denunció ante la Justicia, allí se violaron derechos humanos de 7 mujeres que fueron imputadas por "Incendio u Otro Estrago, Atentado contra la Autoridad y Usurpación".

Fuentes allegadas a Gómez Alcorta ya habían anticipado a Diario Con Vos que iba a tomar esta decisión luego del conflicto interno que desató en el Gobierno. En el escrito que presentó ante la Justicia hizo saber su preocupación por una mujer embarazada detenida en el operativo de Río Negro. De todas maneras, aún no está confirmado si el presidente Alberto Fernández aceptó su renuncia.

La jueza federal subrogante que entiende en la causa, Silvina Domínguez, dispuso el despliegue de las fuerzas de Seguridad que quedó bajo la órbita del ministerio que lidera Aníbal Fernández.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, escribió en su carta de renuncia publicada hace instantes.

Los hechos en Villa Mascardi me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político

Elizabeth Gómez Alcorta

"La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas", afirmó la ministra esta mañana en declaraciones a la radio AM750. Gómez Alcorta detalló que entre las siete mujeres detenidas estaba "una líder espiritual", que dos de ellas se encontraban con "sus niñes muy pequeñitos" y que había una mujer embarazada de cuarenta semanas "y con algunos temas de presión alta".

La ministra señaló que las mujeres estaban incomunicadas hacía 48 horas y consideró que "lo más grave" es que estos pedidos de excarcelaciones "fueron rechazados por una cuestión formal de que no tienen designados abogados o abogas particulares". En las últimas horas, fuentes cercanas a Gómez Alcorta habían anticipado a Diario con Vos su renuncia.

En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite

Elizabeth Gómez Alcorta

"Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político", apuntó Gómez Alcorta en la carta dirigida a Alberto Fernández.

La actividad de la ministra surgió a partir del trabajo que realizó la coordinadora del Programa Acercar Derechos (PAD) en Bariloche, luego de que una de las mujeres detenidas solicitara asistencia médica por un posible trabajo de parto y recibiera la negativa de las fuerzas de seguridad. Integrantes del equipo de Gómez Alcorta se presentaron en el penal de mujeres de Ezeiza para seguir de cerca las situaciones de las mujeres que fueron trasladadas allá.

Esta tarde el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, habló de la decisión de la jueza Domínguez de indicar pedidos de captura y reiteró que los delitos que cometieron los mapuches en los últimos meses. A su vez, insistió con la necesidad de crear una mesa de diálogo para negociar con la comunidad.

La renuncia completa de Elizabeth Gómez Alcorta