Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Mundo

Joe Biden firmó un indulto general a los presos por fumar marihuana

Biden

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, firmará una orden ejecutiva para perdonar a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana, según anunciaron desde la Casa Blanca. "Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas -explicó Biden- y ha supuesto que haya personas en la cárcel por una conducta que es legal en muchos estados".

En declaraciones a periodistas, una funcionaria planteó que, según sus cálculos hay "en torno a 6.500 personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana y 1.000 personas en el Distrito de Columbia", que se beneficiarán con la decisión del presidente.

A través de Twitter, Biden expresó: "Como he dicho antes, nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana". Según el presidente, las condenas por posesión de marihuana afectan a miles de personas que pueden, por efecto de estas, sufrir complicaciones a la hora de conseguir empleo, vivienda, u oportunidades educativas.

Además, el dirigente del Partido Demócrata le pidió a los gobernadores que sigan su ejemplo, y perdonen también los delitos por posesión de marihuana. Afirmó que clasificar a la marihuana al mismo nivel que la heroína, y a su posesión como un delito más grave que la de fentanilo es un sinsentido. "Le estoy pidiendo al secretario de Salud Xavier Becerra y al Fiscal General que den comienzo al proceso de revisión de la clasificación de la marihuana en la ley federal". Biden destacó la necesidad de imponerle un límite al "tráfico, marketing y las ventas a menores de marihuana".

"Mandar a gente a la cárcel por poseer marihuana ha destruido demasiadas vidas - por una conducta que es legal en muchos estados", afirmó el presidente. "Eso es antes de abordar las claras disparidades raciales que circundan estas investigaciones y condenas. Hoy, empezamos a corregir estos males", concluyó.