Viernes, 29 de Marzo de 2024 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 20.8 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Se termina la "primera dama" en Chile: la pareja de Boric deshace su rol oficial

Irina Karamanos, la pareja del presidente chileno Gabriel Boric y Coordinadora Sociocultural de la Presidencia de Chile, anunció que dio comienzo al proceso para terminar con el cargo de Primera Dama, y que abandonará La Moneda, la residencia presidencial oficial.

En una conferencia de prensa, Karamanos contó que las presidencias de las fundaciones que están, hoy, a cargo de la Primera Dama en su rol de Coordinadora, pasarán a distintos ministerios. "Las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio", afirmó.

De esa manera, las presidencias de las fundaciones Integra y Tiempos Nuevo pasarán al Ministerio de Educación. La fundación Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer) pasará a la órbita del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la ministra Antonia Orellana será encargada de elegir a la persona que ocupe la presidencia. Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, por su parte, quedarán bajo el Ministerio de Cultura, a cargo de la ministra Julieta Brodsky.

Karamanos planteó que ahora "comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los Ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática". Además, dijo que el rol de la Primera Dama "terminaría con estas modificaciones institucionales".

"El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimos rol público y social", consideró. "Hoy -siguió Karamanos- aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales".

Boric, por su parte, apoyó a su pareja: "El paso que hoy da Irina Karamanos, responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política". A través de Twitter, añadió: "Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplir los objetivos de las fundaciones". La pareja presidencial ya había expresado, durante la campaña, su incomodidad con el rol de primera dama, al punto de que el presidente sostuvo que "no tiene ningún sentido" su existencia en julio de del año pasado.