Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Salud

Los medicamentos aumentaron un 50% en el segundo cuatrimestre del año

Medicamentos

Un informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) reveló algunos aumentos de hasta el 50% en medicamentos en el segundo cuatrimestre del año y duplicó la inflación general que, en ese período, llegó al 24,8%.

La organización, que nuclea a las empresas de medicina prepaga, realizó una alerta por el impacto económico que las drogas en el sistema privado, que alcanzan cifras millonarias por cada tratamiento. Además, detectaron fuertes subas en los precios de los medicamentos durante el segundo cuatrimestre de 2022, con “una notable aceleración respecto del período anterior”.

El relevamiento de la UAS puntualizó que en el cuatrimestre pasado también se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo.

“Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones, y también alzas por encima de la inflación en los remedios de alto costo que pueden generarle gastos millonarios a obras sociales y prepagas por cada tratamiento”, informó el organismo.

Por otro lado, encontraron que, aquellos que habitualmente son usados para internaciones, tuvieron las mayores subas y aumentaron un 32% en promedio durante el anterior cuatrimestre del año.

Algunos productos mostraron picos importantes: los sueros incrementaron un 50% y los productos de contraste, 45%. Los descartables quedaron por debajo de la media, pero de igual manera superaron la inflación, ya que tuvieron un alza del 27%. Los insumos de internación habían subido 14% en la primera parte del año, por lo cual en el período posterior el aumento fue más del doble.

El relevamiento de la UAS puntualizó que en el cuatrimestre pasado también se registraron importantes alzas en los medicamentos denominados de alto costo, que pueden valer millones de pesos y que muchas veces deben ser cubiertos por prepagas y obras sociales a raíz de fallos judiciales.

Fuente Telam.