Domingo, 27 de Noviembre de 2022 Muy nuboso 22.9 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.9 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $172
Dólar Blue: $320
Opinión

"Entre empresarios y trabajadores, ¿quién tiene que ceder para crecer?", se preguntó Bercovich

El coloquio de IDEA, que se realiza todos los años en el Sheraton de Mar del Plata, va a ser la semana que viene. Este año, su título va a ser "Ceder para crecer". "Eso es lo que los gerentes le proponen a la sociedad, que todos cedamos un poco para llegar a un esquema virtuoso de crecimiento", contó Alejandro Bercovich.

"El tema -remarcó el conductor de Pasaron Cosas- es que los que trabajamos por un sueldo venimos cediendo desde hace 6 años". El periodista recordó que, desde el 2017, el salario real de los trabajadores bajó un 20%.

Los que vienen ganando nos piden a nosotros que cedamos

"Los gerentes dicen que hay demasiada conflictividad social y reclamos violentos de los trabajadores", comentó el economista. Sin embargo, explicó que "los datos muestran lo contrario". De acuerdo a Centro de Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD), estamos en el momento de conflictividad social y laboral más bajo de los últimos 15 años.

Bercovich planteó que, al mismo tiempo, los trabajadores que pelean por su sueldo "quizás le hacen un favor a los empresarios, a quienes los gerentes les dicen que tienen que pagar menos y flexibilizar". El economista destacó el trabajo de John Maynard Keynes y Michal Kalecki, quienes defendían la importancia de la demanda, y los buenos sueldos, para mover "la rueda que hace ricos a los dueños de las fábricas". Lo contrastó con "el discurso más ramplón que circula, que habla de crecer para repartir, cuando es todo lo contrario, repartir para crecer".

¿Quién tiene que ceder? ¿quién viene cediendo y va a seguir cediendo en los años que vienen, y quién va a seguir acaparando?

"Los que vienen ganando nos piden a nosotros que cedamos", afirmó Bercovich. Y siguió: "La pregunta es, para crecer, ¿quién tiene que ceder? ¿quién viene cediendo y va a seguir cediendo en los años que vienen, y quién va a seguir acaparando?".

Está pasando
Columnistas
Se anunciaron novedades respecto de la licitación de espectro que es clave para que esta tecnología se despliegue. Ya se han realizado inversiones y hay una empresa de telefonía que ya ofrece el servicio. El impacto de esta red en la robótica, IoT y los autos conectados.