Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Economía

Cómo va a ser el nuevo sistema de control de importaciones del gobierno

Entre la Aduana y la Secretaría de Comercio están terminando de diseñar el nuevo sistema de seguimiento y centro de las importaciones, según anticipó el ministro de Economía, Sergio Massa, al presentar el Presupuesto 2023.

El nuevo Sistema de Trazabilidad y Ordenamiento de Importaciones (TRAZ) buscará conseguir información para "generar previsibilidad y seguimiento" en las importaciones, según informó El Destape. La declaración que realicen los importadores en este sistema tendrá validez por 90 días, y permitiría descubrir incumplimientos e irregularidades, desde sobrefacturación hasta el uso "abusivo" de medidas judiciales cautelares.

Con la incorporación del nuevo mecanismo se derogará el anterior, conocido como SIMI. El nuevo sistema, el TRAZ, se aplicará a todos los importadores que realicen compras externas para consumo. Estos deberán proporcionar la información indicada en una sección, por ahora no disponible, de la web de AFIP. Las autorizaciones se comunicarán por el mismo medio.

Para aprobar o no las importaciones solicitadas, el sistema tomará en cuento las siguientes condiciones:

  • a) La situación del sujeto a partir de la información disponible en sus registros. En el caso que se detectaren incumplimientos o irregularidades formales se solicitará que los mismos sean subsanados, a efectos de avanzar en la tramitación de la declaración TRAZ-
  • b) El Perfil de Riesgo Aduanero considerando, entre otros elementos, si el importador ha efectuado operaciones de sobrefacturación de importaciones o ha utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares en función a las operaciones. Si el importador no superara dicho control podrá manifestar su disconformidad mediante un trámite en el Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) del sitio de la AFIP.
  • c) La Capacidad Económica Financiera del importador para efectuar la operación que pretende cursar, mediante el Sistema de Capacidad Económica Financiera (Sistema CEF) establecido por la Resolución General N° 4.294 (AFIP). Si el importador no superara dicho control podrá manifestar su disconformidad. Por su parte, la Secretarìa de Comercio analizará las presentaciones efectuadas en los sistemas de monitoreo y trazabilidad y las destinaciones de importación registradas por el importador.

Está pasando