Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Caso Belsunce: un video vincula a Pachelo con un revólver del mismo calibre que el del crimen

Un investigador privado contratado por la familia de María Marta García Belsunce exhibió hoy un video que filmó con una cámara oculta en el que el encargado de la tosquera de la familia de Nicolás Pachelo le confirmó que para la época del crimen el exvecino de Carmel tenía un revólver y que lo acompañó a comprar proyectiles .32 largo, el mismo calibre con el que se cometió el asesinato.

La jornada 30 del juicio por el crimen de García Belsunce comenzó con la declaración de Carlos González, el detective privado contratado por la familia de la socióloga asesinada en 2002. El testigo contó que fue contratado a principios del 2003 por John Hurtig, hermano de María Marta, luego de que se enteró que Pachelo había entregado unos objetos robados en un local de compra-venta.

González indicó que luego volvió a ser contactado por Hurtig, quien se había reunido con Francisco Pachelo, hermano del principal sospechoso, y éste le había confesado que creía que Nicolás había asesinado García Belsunce.

Un video demuestra que Pachelo había comprado los mismos proyectiles usados para asesinar a María Marta en los días previos al homicidio.

"John siempre estaba ansioso, quería averiguar. Francisco le dijo que (Nicolás) andaba armado, que había tirado tiros en la tosquera y que compraba balas en Del Viso y en una cerrajería. Empezamos a buscar y ubiqué ambos lugares", precisó González ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro.

El investigador les mostró a los magistrados un maletín que contenía una cámara filmadora y un micrófono, con el que realizó las distintas grabaciones, y aclaró que su trabajo fue certificado por una escribanía. Además, el fiscal Andrés Quintana extrajo de un sobre 12 proyectiles que había adquirido González en su pesquisa.

En las primeras filmaciones se ve cómo se dirige a los lugares ubicados en la localidad de Del Viso donde finalmente adquiere los proyectiles calibre .32 largo. Luego se presentó otra filmación en la que González habla con el encargado de la tosquera, Mario Rivero en noviembre de 2003.

En esa conversación, hablan sobre el robo de dos armas -una escopeta y un revólver calibre 38- que había sufrido un vecino. En un momento, Rivero le confesó que fue a comprar balas calibre .32 con Pachelo y que éste tenía efectivamente un revólver "calibre .32 largo, plateado medio blanco": "Compró 15 balas. El revólver era un .32 pero no recuerdo la marca. Estuvimos en dos armerías, me bajé yo. Fue por septiembre, octubre o noviembre (del 2002), hacía calor ese día".

"Pachelo me dijo 'este revólver te lo voy a dejar para vos', vino y lo probó, pero no salían todos los tiros, salieron algunos. No sé si eran las balas o el revólver", agregaba Rivero quien murió en enero de este año.

Fuente: Télam

Está pasando