Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 17.9 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Mundo

Actrices y cantantes francesas se cortan el pelo en apoyo a la lucha de las mujeres iraníes

La ONG de derechos humanos de Irán IHR está en alarma constante por la violencia policial en las protestas que estallaron hace dos semanas tras la muerte de Mahsa Amini y donde se reportaron 92 muertes por represión.

La joven de tan solo 22 años fue asesinada semanas atrás en una comisaría luego de ser arrestada por la "policía de la moral" por llevar “mal puesto” el velo y despertó la indignación de muchas mujeres en Irán quienes comenzaron a denunciar la violencia en la que viven cotidianamente.

Muchos organismos de derechos humanos en el mundo y varias otras personalidades se sumaron a este reclamo. A través del usuario de Instagram "@soutienfemmesiran" -apoyomujeresirán- un grupo de reconocidas actrices y cantantes francesas se unió a las expresiones de repudio internacional.

Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan.

Colectivo de actrices y cantantes francesas.

En dicha cuenta se publican videos donde se las muestra a cada una cortándose un mechón de pelo, un gesto de solidaridad con la lucha de las mujeres iraníes contra la opresión religiosa al grito de “¡Por la libertad!”, y un montaje que acompañaron con una versión en francés del himno italiano antifascita “Bella Ciao”.

El vídeo finaliza con un dibujo de Marjane Satrapi, la artista franco-iraní radicada en París que también vivió en carne propia las restricciones de libertad que impusieron las autoridades islámicas tras la revolución de 1979 en la novela gráfica Persépolis (2003), posteriormente adaptada por ella misma al cine.

“Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan”, expresaron las actrices en la descripción de su publicación.

Está pasando