Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Quiénes son los usuarios que recibirán un mes más de subsidios en las tarifas

subsidios

La quita de subsidios en las tarifas de gas y electricidad para los usuarios que no se hayan registrado empezará a regir a partir de octubre. Según informaron desde la Secretaría de Energía, hasta el momento no había una norma explícita que determinaba a qué categoría irían las personas que no se inscribieron.

El Gobierno nacional estima que unas 5,9 millones de casas perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones para la electricidad. En tanto, unos 4,1 millones de hogares, de un total de 9,7 millones dejarán de percibir la tarifa subsidiada para el gas.

Cabe señalar que el decreto de segmentación de tarifas publicado en junio estableció tres niveles de usuarios según sus ingresos: altos, medios o bajos. Sin embargo, aún no se había definido en qué categoría se ubicarían las personas que decidían voluntariamente no anotarse en el registro.

“La lógica indica que aquel que no se anotara perdería el subsidio, pero no estaba escrito y las leyes de defensa al consumidor y usuario establecen que, en caso de que no haya una norma específica que diga eso, la ley está a favor de los derechos de los consumidores”, explicó una fuente de la Secretaría de Energía a Infobae.

Recién el pasado 26 de septiembre se publicó la Resolución 661 en el Boletín Oficial, que confirmó que usuario que categorizó en el Nivel 1 a los usuarios de “servicios de energía eléctrica y de gas natural por red que no se encuentren identificados en Nivel 2 o Nivel 3”. Pero como la medida de quita de subsidios no se pueden aplicar de forma retroactiva, Casa Rosada definió que se aplique a partir de octubre. “El que no está inscripto va a perder los subsidios a partir de octubre”, señalaron desde Energía.

Está pasando