Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Qué tasa de interés debiera tener un plazo fijo para no perder contra la inflación

Desdoblamiento

La inflación pone en duda el rendimiento del plazo fijo tradicional debido a que en los últimos meses los intereses que éste ofrece no pudieron alcanzar el nivel del aumento de precios.

El Banco Central aumentó la Tasa Nominal Anual (TNA) durante septiembre del año pasado al 75% para los depósitos que hubieran sido realizados por personas físicas a 30 días y por menos de 10 millones de pesos. Este porcentaje representa una ganancia mensual del 6,25%.

Existe el riesgo de que invertir en un plazo fijo resulte inconveniente por ser sus tasas de interés más bajas que la inflación, si es que los precios continúan aumentando al ritmo de los dos últimos meses.

Ahora bien, el último informe publicado por INDEC reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 7% durante agosto: esto significa que la inflación superó la ganancia que ofrecen los plazos fijos tradicionales. En consonancia con esta tendencia, en julio se registró un aumento del IPC del 7,4%. Frente a este panorama, existe el riesgo de que invertir en un plazo fijo resulte inconveniente por ser sus tasas de interés más bajas que la inflación, si es que los precios continúan aumentando al ritmo de los dos últimos meses.

Sobre las expectativas a futuro, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central proyecta que la inflación para el 2022 será aproximadamente del 95%. Siendo así, para empatarle a la inflación la TNA debería ser, también, del 95%. Por encima de este valor la TNA le ganaría a la inflación.

Una alternativa más segura que los plazos fijos tradicionales podrían ser los plazos fijos UVA, los cuales a diferencia de los plazos fijos tradicionales ofrecen, además de un interés generado por una tasa fija, un componente variable, la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Esta última se ajusta al IPC, adicionando un 1% y garantizando no perder contra la inflación. Por otra parte, el riesgo que supone esta alternativa tiene que ver con que se renueva cada 90 días, período durante el cual el ahorrista no puede disponer del dinero invertido.