Viernes, 26 de Abril de 2024 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 18.5 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Inquilinos Agrupados presentó un proyecto de ley para prohibir la vivienda vacía

inquilinos

En el día del inquilino y la inquilina, la organización Inquilinos Agrupados ingresó en la Legislatura porteña el proyecto de ley N°2563-P-2022 que propone la prohibición de viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Sistema de Alquiler Protegido.

La agrupación tiene como objetivos actuales la pesificación de las viviendas y el suelo, la creación de un organismo de control de todos los alquileres, la regulación del precio del alquiler y una garantía pública estatal, gratuita y universal.

Según el censo de 1991, en la Ciudad de Buenos Aires había 40 mil viviendas vacías. Para 2010 la cifra se elevó a 341 mil y ubicó a la ciudad primera en el ranking de cantidad de viviendas vacías por habitante.

En el proyecto que presentaron ingresaron en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sus principales pilares son:

  • Vivienda vacía: toda vivienda vacía por más de 90 días ingresa de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido.
  • Sistema Alquiler Protegido: Las viviendas que ingresen al alquiler protegido serán alquiladas y administradas por el IVC (Instituto de la Vivienda). El precio del alquiler será equivalente al 1% del valor fiscal.
  • Herencia vacante: las viviendas con herencia vacante deberán ingresar al Sistema de Alquiler Protegido.

"Hemos decidido presentar un proyecto que soluciona en 90 días el problema de oferta de vivienda en la ciudad", explicó el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, y agregó: "Necesitamos 38 mil firmas para que nuestro proyecto sea tratado en la legislatura".

Además, Muñoz prometió: "Así como logramos que la comisión la pague el dueño en el 2017, y en el 2020 la ley de alquileres nacional, vamos a lograr terminar con la especulación de aquellos que tienen decenas de viviendas vacías".