Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

En qué consisten las medidas que oficializó Massa para las empresas de tecnología

sergio massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, cumplió con la promesa de anunciar medidas para estimular el crecimiento de las actividades de la Economía del Conocimiento. A través de un DNU, otorgará la libre disponibilidad del 20% de los dólares que ingresen al país por proyectos de inversión dirigidos a exportaciones.

Las empresas del sector también podrán disponer libremente del 30% de los dólares resultantes del incremento de las ventas al exterior. Estas medidas buscan "favorecer la generación de divisas y empleo calificado, mediante inversiones directas en infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo".

El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, acompañó al ministro en el acto que realizó el Palacio de Hacienda en el Centro Cultural Kirchner para anunciar este nuevo paquete de medidas.

La necesidad de unificar las áreas en la gestión económica tiene que ver con preparar a la Argentina para los próximos diez años.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura

Massa explicó que lo que motivó estas medidas fueron "los números": "Aspiramos a que el sector exporte 10.000 millones de dólares en 2023 y se consolide como tercer complejo exportador del país". En el último año, las exportaciones de este sector crecieron de 6.200 millones de dólares a 7.400 millones de dólares.

Para Sergio Massa la Economía del Conocimiento es uno de los "cuatro pilares de la economía global de los próximos diez años y tiene a la Argentina como jugador central". Los otros tres son la extracción de gas en Vaca Muerta, la generación de proteínas y la extracción de litio. Argentina posee la primera reserva de litio a nivel mundial junto a Chile y Bolivia.

Por otro lado, el secretario del sector señaló que el dólar tecno "es un impulso y una muestra más del compromiso de este gobierno, para que las empresas que exportan productos y servicios basados en el conocimiento tengan mayores facilidades para facturar en dólares".

"Las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento en el primer trimestre del año superaron el 25% frente al mismo período de 2021, alcanzando un total anualizado de 6.900 millones de dólares", detalló Sujarchuk frente a funcionarios públicos y actores del sector privado.

Las exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento en el primer trimestre del año superaron el 25% frente al mismo período de 2021.

Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento

Por el lado de las empresas del sector, asistieron al anuncio el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea; el titular de la Cámara Argentina de Software, Sergio Canelo; el presidente de Accenture, Sergio Kaufman; y el titular de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos, Mariano Obeid; entre otros.

El nuevo Régimen que creó Massa para las empresas tecnológicas

El DNU crea el Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento al que deberán adherir las empresas que quieran contar con la excepción de liquidar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) el 20% de los dólares que sumen por inversiones extranjeras directas superiores a 3 millones de dólares.

Podrán adherirse al Régimen hasta el 30 de junio de 2023 y contarán con 2 años para consolidar las inversiones desde el momento en que se aprueba el proyecto. También podrán acceder a una prórroga de otros dos años.

Para acceder al segundo beneficio, la libre disposición del 30% de los dólares resultantes del incremento de las ventas al exterior, las empresas deberán inscribirse en el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC) y ser aprobadas.

"El decreto también flexibilizará el uso del mencionado bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en el RPEC", adelantaron desde el Gobierno.

Está pasando