Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 15.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 15.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

El "imposible" logro del investigador sueco que ganó el Nobel de Medicina

Svante Pääbo

El investigador sueco Svante Pääbo fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por haber logrado secuenciar el genoma del Neandertal, una especie extinta del género humano. Según lo informado por el Instituto Karolinska de Suecia, a partir de su investigación se dio lugar a una nueva disciplina científica conocida como paleogenómica. El investigador “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, afirmaron desde la organización de los Premios Nobel.

La investigación de Pääbo demostró que hubo una transferencia de genes del Neandertal al Homo Sapiens luego de la migración fuera de África hace aproximadamente 70 mil años. Según explicó el Jurado, “este antiguo flujo de genes hacia los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando a la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.

"Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos", explicaron desde la organización de los Premios Nobel.

El año pasado los ganadores del Nobel de Medicina fueron los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, quienes descubrieron los receptores celulares que los humanos utilizan para sentir la temperatura y el tacto.

El investigador “logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, afirmaron desde la organización de los Premios Nobel.

El proceso de selección consiste en la nominación de candidatos por parte de científicos, académicos o profesores universitarios, luego de lo cual los diferentes comités Nobel establecen distintas cribas para seleccionar a la o las personas ganadoras, que llegan a ser hasta tres por premio. El martes se hará entrega del premio Nobel de Física, el miércoles se otorgará el de Química, el de Literatura se entregará el jueves y el de Paz el viernes. Finalmente, la temporada de entrega de premios Nobel del 2022 se cierra el próximo lunes con el de Economía.

Está pasando