Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Corea del Norte lanzó un misil balístico y Japón pidió a la población que evacúe a lugares seguros

Japón y Corea del Sur informaron que Corea del Norte realizó un lanzamiento de un misil balístico. Al detectar la trayectoria, las autoridades japonesas pidieron a los residentes de dos regiones del norte del país que evacúen hacia lugares seguros.

"Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor evacuen a los edificios o bajo tierra", dijo el gobierno en una alerta emitida a las 7:29 am del martes (22:29 GMT del lunes). "Si encuentra algo sospechoso, no se acerque y comuníquese inmediatamente con la policía o los bomberos", amplió la jefatura de estado. Según las autoridades, el proyectil sobrevoló las prefecturas de Aomori y Hokkaido e impactó en el Océano Pacífico.

Japón llamó a la población de dos regiones del norte a buscar refugio tras detectar un misil norcoreano que voló por encima de su territorio.

El hecho de que el misil haya pasado por encima de territorio japonés es de suma preocupación para las autoridades de Tokio, que convocaron a una reunión de emergencia. El lanzamiento es una novedad, ya que Corea del Norte suele realizar sus amenazas con disparos de proyectiles que caen en el mar de Japón, aguas que rodean a la península de Corea hacia el este.

Este lanzamiento ocurre en medio de unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. El objetivo es mejorar la capacidad tripartita de guerra antisubmarina en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) para contrarrestar la creciente amenaza de los misiles balísticos que Corea del Norte lanza desde submarinos, según informó la marina surcoreana.

El anuncio de los ejercicios militares llega después de que satélites detectaran preparativos para lo que parece el estreno de un nuevo submarino norcoreano que tendría capacidad para lanzar hasta cuatro SLBM (misil balístico lanzado desde submarino).