Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

Charly García, al lienzo: el músico expone sus cuadros por primera vez

En los últimos años, Charly García hizo público su interés por la pintura, y ahora el público podrá presenciar sus obras de manera directa. La galería de arte POPA, junto con la fundación Make Art Not War, anunciaron una exposición que incluye obras de su autoría en el marco de ArteBA 2022.

La tapa de su último disco, Random (2017), fue hecha por el propio músico. También pintó un acrílico que fue la contratapa del disco Pettinato plays García, en la que el ex Sumo interpretaba temas de Charly, e incluso en algunos de ellos con su participación. Pero ahora tendrá su propia exhibición.

Charly García expondrá sus obras de arte plástico el próximo fin de semana en el Centro Costa Salguero.

En el catálogo de la muestra, el filósofo Dani Mundo intenta explicar el universo pictórico del artista:

Como pintor, García representa un movimiento artístico que en nuestro país casi no tuvo repercusión, el art brut. Las imágenes salvajes que atentan contra los contornos y los significados claros que pinta Charly recuerdan imágenes de sujetos esquizofrénicos, que desde hace unas décadas vienen considerándose obras de arte como cualquier otra.

Pero la pintura de Charly, como también su obra musical desde los años 90, es una pintura para la que el color, el rayón y la macha bastan. Las imágenes del 'arte bruto' son como traducciones del inconsciente a una lengua que solo existe en esas imágenes. Las pinturas de Charly están en carne viva. En el rayón trash es como si la mano misma (si el inconsciente se hallara en la mano) pintarrajeara y coloreara sin ningún simbolismo ni mediación.

En el álbum de SNM (Say No More) las ilustraciones ya están atribuidas a Charly García. En ese cd ya despunta el rayón. Oscuridad y rayón, una buena manera de representar a esa sociedad menemista que en ese momento disfrutaba a pleno de la fiesta modernizadora, aunque lo hiciera sobre las ruinas y la miseria de la mitad de la población.

Si bien Charly no provoca en la pintura la misma revolución que trató de desencadenar en la música, es posible pensar que su obra pictórica acompaña esta búsqueda destituyente de la tradición musical. Dan cuenta del mismo yo. Ojalá haya una exhibición de esa obra pictórica que, por ahora, conocemos de modo fragmentado y subalterno.

POPA Galería estará en el Stand C23 UTOPIA en el Centro Costa Salguero (pabellones 1, 2, 3 y 4) en Av. Costanera Rafael Obligado 1221, del 7 al 9 de octubre de 12 a 20. La curaduría de las obras de Charly García pertenecen a Rodolfo Johannes.

Está pasando